Gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia, pide plan emergente para atender a migrantes

01 Oct 2019

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Federación un programa emergente para hacerle frente a la situación migratoria que se registra en la frontera de la entidad; hay una alta presencia de migrantes centroamericanos.

Reconoció que si bien el flujo migratorio ha ido a la baja es necesario que se apliquen programas de ayuda humanitaria, la intención es que se puedan atender aquellos migrantes que están asentados en las ciudades limítrofes con el sur de Texas y que están a la espera de ser atendidos por el gobierno norteamericano.

Dejó en claro que Tamaulipas se encuentra preparada para recibir a los connacionales que son repatriados, a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante, que ofrece atención integral y retorno seguro a sus lugares de origen.

“Es ahí donde le estamos pidiendo al gobierno federal implemente un programa emergente, pero no salen de eso que vaya de la mano con recursos, porque sin recursos difícilmente se va a poder dar los servicios que se merecen estas personas y podemos llegar a tener una crisis humanitaria”.

El mandatario puntualizó que es necesaria la construcción de estancias migratorias en las ciudades fronterizas, pues las existentes en Reynosa con particulares.

“Están estas casas migratorias de particulares que limitan fuertemente cuando estos son retornados, para esperar a que les den sus citas ante un juez, por eso les hemos estado insistiendo que construyan estancias migratorias en lugares adecuados”.

Cabeza de Vaca, puntualizó que las estancias podrán servir para otorgar los servicios adecuados “para evitar que sus efectos humanos sean violados, sobre todo que tengan las condiciones humanitarias adecuadas”, finalizó.

Esteban Martínez

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS