5 cosas que debes hacer para que funcione la relación con tu Afore

21 Jun 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas veces has soñado con no levantarte temprano a trabajar? Puede ser posible pero necesitas planearlo hoy, aunque creas que faltan muchos años para que tu retiro llegue.

Para que tu periodo de jubilación se convierta en una realidad debes familiarizarte y estar atento a los recursos que tienes en la cuenta de afore, si eres de los afortunados que cuentan con esta prestación, incluso si eres independiente puedes registrarte en una.

La Condusef te dice cuáles son los cinco elementos básicos de tu afore:

Los imprescindibles

1.Revisa tu estado de cuenta. Parece muy lógico, pero ¿cuántas veces lo has dejado en el librero sin abrir? En consecuencia no sabes si las cuotas patronales se abonaron y mucho menos cuál es el saldo de tu cuenta, cómo va. Recuerda que los estados de cuenta debes recibirlos tres veces al año en tu domicilio. No los tires, es importante que los conserves para conocer los movimientos, las comisiones que te cobran.

2.Informa a tu familia. Es importante que ellos estén al tanto sobre tus recursos, la compañía en la que están, incluso quiénes son los beneficiarios en caso de cualquier eventualidad. En caso de que tú llegarás a faltar ellos tienen derecho a tus recursos e incluso una pensión en términos de la Ley del Seguro Social. También para que en caso de no ser beneficiarios busquen la manera de reclamar esos recursos.

3.Verifica tus datos. No sabes la cantidad de casos en donde las personas llegan a la edad de jubilación, y al momento de tramitar su retiro se encuentran con que sus datos están incorrectos; por ello si hay errores debes corregirlos cuanto antes. Es importante que revises tu nombre, Clave Única de registro de Población, el Registro Federal de Contribuyentes y el Número de Seguridad Social.

4.Elije tu afore. ¿Cuál es la administradora que más te conviene? Analiza el rendimiento bruto que te otorgan, réstale la comisión que te cobra por manejar la cuenta, recomienda la Condusef.

5.Identifica tu Siefore. Tu ahorro para el retiro se encuentra depositado en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), en las cuales se invierten tus recursos para generar rendimientos. Existen cuatrp Siefores Básicas, cada una invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad.

Conoce tu afore

En la página www.consar.gob.mx , en el apartado “Como elegir la mejor Afore”, puedes consultar el Rendimiento Neto que ofrece cada Administradora. Si deseas saber en qué Afore estás, comunícate a SARTEL 01800 500 07 47.

Agencia:
Fuente: Dinero en Imagen

RELACIONADAS