Abren una compuerta de presa Cerro Prieto

23 Feb 2015

"Les notifican a autoridades y descartan afectaciones"

La Comisión Nacional del Agua a través de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Río Bravo, abrió una de las cuatro compuertas que tiene la presa Cerro Prieto, al rebasar los límites de capacidad.

Ante la liberación de miles de millones de metros cúbicos de agua al  caudal del río Conchos, se notificó a las autoridades municipales de los municipios de San Fernando, Méndez y Burgos, que el jueves se comenzaron a liberar los excedentes.

La responsable del monitoreo climático de protección civil municipal, licenciada Lilia Eugenia Salinas Escobedo, dijo que al recibirse la notificación sobre el desfogue de los remanentes al caudal del río Conchos, se emitió la primera alerta preventiva.

Los remanentes que se están liberando llegarán al Valle de San Fernando vía el río Conchos, exhortando a los productores pecuarios que tienen sus hatos en las márgenes del río para que tomen las precauciones necesarias.

Sobre el vertedero que se abrió se están liberando 56 metros cúbicos sobre segundo, cantidad que se estará liberando de manera ininterrumpida del 19 al 26 de este mes, remanentes que provocarán el aumento del nivel del agua del río Conchos.

Durante la semana de desfogue que se tiene programada se estarán liberando más de 20 mil millones de metros cúbicos de agua de la presa de Cerro Prieto, señalando que con este hecho se protege la infraestructura hidráulica.

El agua que se liberará de la presa, no dejará problemas de inundación en las partes bajas del Valle de San Fernando.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS