Acusan a empresa de Trump por presunta evasión fiscal en Panamá

04 Jun 2019

Un antiguo socio de negocios de la gestora hotelera de Donald Trump afirmó en un expediente judicial que la firma del presidente evadía impuestos sobre la renta de un proyecto en Panamá y reportaba por debajo los salarios de los empleados.

Las acusaciones fueron presentadas ante un tribunal el lunes por el socio comercial Orestes Fintiklis y su compañía, Ithaca Capital Investments, como parte de una demanda contra Trump International Hotels Management.

Ithaca asumió el control de la propiedad después de que el mandatario estadounidense se retirara de ella en marzo de 2018, y se ha producido una amarga disputa por el proyecto.

La empresa afirma que ahora está expuesta en millones de dólares en pasivos debido a los supuestos insuficientes pagos tributarios en los honorarios bajo la administración de Trump.

La empresa afirma que todo se descubrió cuando las autoridades panameñas iniciaron una auditoría del proyecto hace un año. Los pagos insuficientes también hicieron que las finanzas del proyecto parecieran mejores de lo que realmente eran, según la demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan.

«El señor Fintiklis está tratando de desviar la atención de su propio fraude y violaciones materiales», dijo la compañía del presidente en un comunicado. «La Organización Trump no evadió ningún impuesto.

En lo pertinente a la retención de impuestos, era responsabilidad del condominio propietario del hotel. El único rol de la Organización Trump era administrar la propiedad».

La desinformación sobre los salarios de los empleados se descubrió luego de que una disputa laboral llevara a la conclusión de que las cantidades reportadas a la agencia de seguridad social panameña eran menores que la cantidad pagada a un trabajador, indica la queja.

La noticia sobre las reclamaciones fue reportada anteriormente por The New York Times.

Fintiklis e Ithaca compraron la mayoría de las unidades en el proyecto, que comenzó como un hotel administrado por Trump en Ciudad de Panamá. Pero la relación se deshizo en 2017 por temas de desempeño financiero y demás. Ahora se le conoce como JW Marriott Panamá.

La acusación se realizó a través de una nueva denuncia presentada por Fintiklis e Ithaca Capital. Se incluyó una copia del documento en los registros de la corte.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS