Afecta la inseguridad reparto de productos

05 Abr 2015

"Crece un 90 % el robo violento en todo el país"

La inseguridad que se viene registrando en las carreteras del país provocó que haya un descenso en la entrega de mercancías en Matamoros, de acuerdo a información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Julio Ávila Coronado, consejero del organismo empresarial, señaló que desde hace un par de semanas se ha observado este comportamiento, sin embargo no se ha llegado al grado de que se registre algún desabasto de productos.

Explicó que de acuerdo a la información que se da a conocer a nivel nacional, el delito de robo a transporte de carga en el país se disparó en 90 por ciento en los casos ocurridos con violencia y en 533 por ciento sin violencia, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

La estadística publicada este martes revela que en el primer bimestre de 2015 se denunciaron en el país 141 robos con violencia a transportistas, cifra que representa un 90 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2014, cuando se registraron 74 denuncias ante el Ministerio Público.

En materia de robo a transportistas sin violencia en el primer bimestre de 2015 se registraron 19 denuncias, contra 3 que hubo en el mismo periodo de 2014, lo que representa un alza de 533 por ciento pero a estas cifras es importante agregar que hay un gran número de empresas que por temor y miedo a represalias optan por no denunciar y perder su mercancía, por lo cual la cifra real pudiera ser 3 veces mayor a la oficial, afirmó el consejero.

Resaltó que ante esto es importante que las autoridades diseñen los planes y busquen los esquemas para hacer más seguro el transporte de mercancías que abastecen al comercio; actualmente la vigilancia satelital ya no es una opción, ya que en los últimos casos registrados los ladrones cuentan con las tecnologías que permiten el bloqueo de estas señales, concluyó.

Reducen viajes

Esta crisis de seguridad está teniendo como consecuencia que los camiones provenientes de otras entidades federativas y el centro del país que abastecen al comercio local disminuyeran nuevamente sus corridas, por lo cual los comerciantes tienen que realizar ajustes en sus pedidos, ya que si anteriormente podían surtir hasta 3 veces por semana ahora lo hacen 1 vez cada 15 días o 1 vez por semana dependiendo la mercancía y el destino de donde provenga, informó la Canaco.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS