Afectadas 800 hectáreas de sorgo en San Fernando

20 May 2019

Alrededor de 800 hectáreas parcialmente afectadas por vientos huracanados que se registraron en la región del municipio de San Fernando el pasado lunes, fueron reportadas al fondo de aseguramiento agrícola en la zona de temporal de la Asociación Agrícola de Matamoros.

Luis Alonso Pacheco Monteverde, gerente del citado fondo de aseguramiento agrícola, manifestó al respecto que la cuantía de los daños se conocerá una vez que se recolecte la cosecha y hasta entonces determinar la merma de la producción a causa de la contingencia climatológica.

Dijo que los fuertes vientos provocaron el acame de la planta, es decir, inclinaron el tallo y espiga en algunos casos casi hasta el terreno, pero sigue viva y en desarrollo.

“De las 2 mil hectáreas que están contratadas con este seguro agrícola, 800 son las que se reportaron con acame y otros daños parciales en las plantas con sorgo, pero ahorita todavía no vamos a tener la pérdida hasta después de la trilla”, indicó.

“El producto ahí está inclinado en diagonal casi al suelo y ahí la forma de trilla es en contra de la panoja para que las puedas levantar y trillar, y en otros de los casos tiende a enderezarse ya con los rayos del sol”, agregó.

El entrevistado destacó la importancia de que el productor agrícola esté asegurado para poder enfrentar las contingencias y que recuperen la inversión y a su vez recomendó a los que ya están contratados para que reporten oportunamente los siniestros.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS