Alerta Secretaría de Salud por calor de la Canícula

11 Jul 2015

Al iniciar la próxima semana, la temporada más cálida del año o también llamada canícula, la Secretaría de Salud llamó a  reforzar las medidas para evitar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.

Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo de la dependencia estatal, dijo que son los 40 días con mayor temperatura por ello llamó  a iniciar con acciones más específicas y comprometidas en cuanto a higiene se refiere.

“Al preparar los alimentos y sobre todo su conservación, ya que por citar un ejemplo, si la temperatura ambiente es de 30 grados centígrados una comida que se tenga durante una hora sin refrigeración, ya inicia un proceso de descomposición, mismo que al ser consumido provoca reacciones negativas en el organismo humano” detalló.

En ese sentido dijo que vale la pena insistir en que se lleven a cabo las medidas de prevención necesarias e insistió en llamar a la población a llevar a cabo las acciones que permitan proteger nuestra propia salud.

“No está por demás que los alimentos y una vez que se preparen se mantengan adecuadamente que no los expongan a temperatura de calor por mucho tiempo o tiempo prolongado”.

Alfredo Rodríguez Trujillo destacó que el simple lavado de manos continuamente, es de suma importancia y es la forma más eficaz de prevenir un número importante de infecciones tanto gastrointestinales, como respiratorias entre otras, por lo que se exhorta a la población en general a que se lleve a la práctica este método aun cuando se considere exagerada la cantidad de veces que se realice.

“Pareciera que a veces no se le da la importancia que tiene esto, pero la relevancia que tiene solo lavarse las manos, eso es significativo, el si me tomo una muestra de mi mano, tan solo con el dinero cuánto dinero no tocamos al día y este pasa de mano en mano lamentablemente hay una contaminación excesiva por eso el lavado de manos es una medida preventiva universal que nos previene contra muchos tipos de enfermedades”.

Destacó que si bien la prevención es tarea de todos, es importante que cada persona principalmente adulto, vigile de cerca la higiene de los menores o adultos mayores y sobre todo que se tenga la higiene necesaria al momento de preparar los alimentos.

Detalló que se pueden llevar a cabo prácticas importantes que tienen que ver con la higiene u conservación de alimento, sin embargo si al final las personas no se lavan las manos antes de comer o después de ir al baño, toda la higiene manejada con anterioridad se ve comprometida

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS