AMLO prepara memorándum para detener aplicación de la reforma educativa

16 Abr 2019

"Les pediré que de inmediato se reinstalen a los maestros despedidos víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas y vamos a disponer de recursos para indemnizar a familiares que perdieron la vida por oponerse a la mal llamada reforma educativa"

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que enviará un memorándum a los titulares de las secretarías de Educación Púbica y Hacienda para que no se apliquen las medidas de la reforma educativa en tanto se lleva a cabo su derogación.

«En tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes (secundarias), el memorándum va dirigido a que no se apliquen las medidas de la mal llamada reforma educativa a los maestros», explicó.

López Obrador señaló que con este documento buscará que esa reforma quede sin efecto mientras las autoridades federales mantienen un diálogo con los maestros para la reforma constitucional planteada por su Gobierno.

El mes pasado, profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE) bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados en protesta por la iniciativa que sería discutida en comisiones y cuyo contenido criticaron.

La CNTE confirmó el 1 de abril que hasta que esta no avale el dictamen de la reforma educativa (que incluye la abrogación de la vigente), el tema no se llevará al Pleno de la Cámara de Diputados.

Sobre el memorándum que presentará el próximo miércoles, López Obrador aclaró que establecerá que la Secretaría de Educación Pública solo se quedará con el manejo de las plazas, «para evitar que haya tráfico en su manejo», mientras que Hacienda manejará la nómina de los maestros.

El documento también girará instrucciones para que la Secretaría de Gobernación continúe con la liberación de maestros que protestaron contra la reforma educativa.

«Les pediré que de inmediato se reinstalen a los maestros despedidos víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas y vamos a disponer de recursos para indemnizar a familiares que perdieron la vida por oponerse a la mal llamada reforma educativa», explicó.

Sobre los dirigentes sindicales que aparecen en el Portal Nómina Transparente como docentes, como el caso del fallecido Rubén Nuñez, el presidente remarcó que este instrumento se actualizará de forma constante.

«Ayer se dijo que cada 15 días se actualizará la nómina. Fue un paso muy importante. Acerca de los maestros que están en la nómina y son dirigentes es un derecho que ellos tienen siguen ganando su sueldo y tienen un desempeño como líderes acerca de Rubén Nuñez, quien fue un maestro ejemplar (…) Seguramente se le quitará de la nómina y sus familiares recibirán el apoyo correspondiente», agregó.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS