Así es como Microsoft quiere llegar a impulsar el campo mexicano

29 May 2019

“Más de las tres cuartas partes de la gente más pobre del mundo dependen de la agricultura para ganarse la vida. Si vamos a ganar la lucha contra la pobreza, debemos ayudar a los agricultores, y creo que FarmBeats podría ser una herramienta poderosa”, señala Gates.

El campo y la agricultura mexicanos tienen el potencial y las características ideales para echar a andar el proyecto FarmBeats, de Microsoft, de acuerdo con el líder científico y creador del programa, Ranveer Chandra.

FarmBeats es un programa de inteligencia artificial y big data que da al agricultor información sobre sus cultivos en tiempo real y el terreno en el que cosecharán para tomar decisiones más atinadas y precisas, ahorrar tiempo o predecir plagas.

En entrevista para El Financiero, Chandra explicó que FarmBeats utiliza sensores y drones para realizar un ‘mapeo’ de los cultivos y sube la información a la nube de Azure. Toda la información va hacia una estación inteligente, que se debe instalar en la granja, en la que los agricultores pueden tener acceso a ella.

Toda esa información es analizada por el aprendizaje de máquinas para convertirse en soluciones para el agricultor. Tras la presentación del programa en México este mes, el directivo señalo que este brinda conectividad a las zonas rezagadas.

“Por lo general las granjas y cultivos se encuentran muy alejadas de las ciudades. Si tú enciendes una televisión en ese lugar, muchos o la mayoría de los canales se verán ‘en blanco’, son canales en blanco. Entre más canales en blanco tengamos ahí, más capacidad tendremos para la transmisión de datos”, explicó Chandra.

Los datos son transferidos por las frecuencias vacías sin utilizar de la televisión, denominadas ‘white spaces’, las cuales tienen un ancho de banda capaz de transmitir hasta un video en alta definición.

Indicó que el programa cuenta con aliados que se convierten en proveedores de tecnología. Uno de ellos es la empresa de drones DJI, que da las naves para el programa.

“Lanzaremos esto junto con aliados de tecnología. Mandaremos todos los datos a la nube y luego la inteligencia artificial estará a cargo de analizarla. El hardware, los drones y los sensores, son de nuestros aliados, empresas ya existentes que nos acompañan en este programa”, detalló el directivo.

La recolección y análisis de datos puede hacer más rápida y precisa la cosecha aunque los resultados dependerán del tipo de cultivo, la extensión y el lugar en el que se encuentre, indicó.

Para educar a los agricultores sobre este tema, Microsoft cuenta con expertos que acudirán a enseñar y hablar sobre la tecnología a quienes se dedican al campo.

Chandra indicó que se requiere de aliados que ayuden a los agricultores a pagar los costos de usar esta tecnología. Como ejemplo, dijo que en India el gobierno subsidia el 80 por ciento del costo.

“Para grandes agricultores es más fácil, pero también queremos que esto llegue a las manos de quienes lo necesitan para su producción pequeña”, dijo.

“Por ejemplo: la humedad del suelo es muy importante al momento de fertilizar. Este mapeo del cultivo te puede hacer saber con exactitud, gracias a los sensores, el nivel de humedad del suelo y en qué zonas es necesario aplicar el fertilizante y en cuáles aún no es lo adecuado”.

Los sensores miden, además de la humedad, la temperatura de la tierra y detectan anomalías en el subsuelo que podrían afectar a la cosecha.

En un artículo sobre FarmBeats, Bill Gates pone de ejemplo una granja en Washington que redujo hasta en 30 por ciento el agua para irrigación y un 44 por ciento la cantidad de cal para controlar el PH del suelo.

“Más de las tres cuartas partes de la gente más pobre del mundo dependen de la agricultura para ganarse la vida. Si vamos a ganar la lucha contra la pobreza, debemos ayudar a los agricultores, y creo que FarmBeats podría ser una herramienta poderosa”, señala Gates.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS