Ideas, Datos y Tecnología

07 Nov 2017

Ovide Vázquez

ASÍ VIVÍ LA ELECCIÓN DEL 7 DE JUNIO 

En las pasadas elecciones federales para diputados, me toco la función de presidente de casilla, me toco escuchar a Mario el de círculo rojo, que él creía que el INE no había capacitado bien a los funcionarios de casilla, en mi caso particular déjenme refutar ese comentario, o fuimos la excepción.

Nuestro capacitador auxiliar hizo muy bien su trabajo,primero se presentó para invitarnos si queríamos participar, luego en la confirmación de participación, acto seguido el nombramiento oficial vía oficio entregado personalmente,una capacitación personal con su manual respectivo por aproximadamente 2 Hrs.

Siguió un simulacro del día de la elección en mi casa con la participación de los otros funcionarios de nuestra casilla y otros capacitadores del INE como votantes y observadores, se armo la portaurnas,urna,mampara,se hizo votación, llenado de actas varias(inicio,incidentes,cómputo,cierre) con la entrega de un manual especial para llenado de actas, días después se nos entrego un CD como apoyo multimedia de toda la capacitación que ya se nos había dado.

El miércoles 3 de Junio se me entrego el paquete electoral,verificamos al 100% todos y cada uno de los materiales que marcaba el listado a firmar,pieza por pieza,sobre todo las boletas electorales y se volvió a sellar el paquete que contenía las boletas, El INE concluyó su relación en esta elección con un servidor con la entrega de diploma de reconocimiento por participar el 12 de Junio.

Llego el día de la elección, la instrucción era que debíamos empezar la apertura y el armado de casilla a las 7:30 Hrs y empezar votación a las 8:00 Hrs por ningún motivo antes, ahí se presentó el primer problema no acudio el enjundioso secretario, ni los 2 escrutadores y de los 3 suplentes solamente el tercero, la ley dice que no podemos iniciar el proceso si no esta la mesa de funcionarios de casilla completo, en este caso se debe esperar por si llegan hasta las 8:15 Hrs, y como no llego ninguno, se procedió a invitar de acuerdo a la ley a los votantes que estén en la fila, para esa hora ya eran alrededor de 25 personas, la mayoría con cara de molestia por no haber abierto la casilla, esta les cambio cuando los invitamos ¿ Quien quiere participar como funcionario de casilla? ¿Quién quiere ayudarnos? ¡Si no nos ayudan no podemos abrir!

Nadie pudo, nadie quiso, enmudecieron, se volteaban incómodos, mientras tanto el capacitador del INE fue a las casas del srio y escrutadores y nadie le respondió, al final consiguió votantes de nuestra casilla que si quisieron participar, rápidamente se armo todo y a las 9:00hrs empezó la votación.

Siendo las 18:00 Hrs y no habiendo votantes, se cerró la casilla, se anularon todas las boletas no utilizadas con 2 rayas en diagonal.

El PRI venció con 116 votos, su lejano y más cercano perseguidor el PAN obtuvo 69, el resto de los partidos sacaron 14 votos o menos, hubo 2 votos para candidatos no registrados (Alejadro Vela supongo el futbolista y otro nombre no conocido).

Se publicó los resultados en hoja al frente de la casilla, se llevo el paquete al INE y todavía nos regalaron una hamburguesa ahí como cortesía, mas noche verifique en el PREP la carga correcta de nuestra casilla la 587 BÁSICA. El INE pago $250 a c/u de los funcionarios de casilla y 100 para gasolina para llevar paquete,esto después de firmar recibo correspondiente, por ahí comentaron que los partidos pagaron mas a sus representantes de casilla.

Me llamo la atención que en esta casilla solo votaron 250 de 611 electores registrados, el 40.9%, solo 4 de cada 10 posibles, la mayoría gente mayor.

En los días siguientes escuche comentarios de amigos que no entendían como con la situación tan mal que se vive en México y sobre todo en nuestro estado y municipio,este triunfo tan contundente del PRI, que si acaso éramos una sociedad masoquista,etc. En las redes sociales hay un claro repudio al presidente y al PRI, pero así como se vio la elección les falto la acción del ENTER, ir a votar, me acorde de la caricatura donde todos protestan ante un hecho ilegal pero en forma virtual y en los hechos prefieren la comodidad de su casa.

También hay que comentar las gráficas que publicó el Financiero con encuesta que levanto a la salida de las urnas, la gente mayor de 56 años voto por el PRI en un 40% y el PAN obtuvo 24% en este rango, el gran diferencial se da en el rango de educación .Sin educación , 49% PRI y 9% PAN, con solo Primaria 42% PRI y 19% PAN. Solo gana el PAN en los rangos de educación preparatoria y universidad.

De aquí se puede concluir que quien le quiera ganar al PRI, debe trabajar en la educación, en la creación de conciencia cívica, para que el ciudadano sea capaz de reflexionar y dejar de ser presa de un partido, para que analice el trabajo de cada funcionario y su origen partidario y en el caso de una buena labor que repita y si no que se vaya.

Hay que trabajar en la educación cívica de los jóvenes y los niños aunque todavía no voten, ellos son los que decidirán en el futuro y deben estar listos.

Me asalta el mal pensamiento si todo el problema educativo que existe en nuestro pais es provocado por el gobierno con el fin de mantenernos dentro del rango educativo que les conviene.

En 2016 hay elecciones elecciones para gobernador,congreso local y presidente municipal.¿Hace falta un BRONCO o una BRONCA tamaulipecas para que nuestro estado despierte y participe, para que realmente decida la mayoría .

Costo mucho llegar al sistema electoral que hoy tenemos en donde el ciudadano común y corriente puede cambiar las cosas si se decide ir a votar.

El tiempo nos lo dira

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

RELACIONADAS

Columnas Anteriores >>