Auditoría detecta a ex alcaldes desvíos por $810 millones

02 Nov 2017

Un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 810 millones de pesos, fue detectado a los ex alcaldes de Matamoros, Reynosa y Río Bravo, Norma Leticia Salazar, José Elías Leal y Rogelio Villaseñor, respectivamente.

La segunda etapa del Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación, producto de las revisiones hechas por ese Órgano a la cuenta pública 2016, por el ejercicio del gasto federalizado, revelan el posible quebranto.

Los dictámenes de las Auditorías, aclaran que los periodos donde se localizaron las anomalías, fueron principalmente del 5 de enero al 30 de septiembre de 2016, día en que concluyeron su encargo los ahora ex alcaldes.

De los tres ex Presidentes Municipales, es Norma Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros, la que acumuló las observaciones por la mayor cantidad de dinero: 756.3 millones de pesos.

PARTICIPACIONES FEDERALES, FORTALECIMIENTO A MUNICIPIOS, INFRAESTRUCTURA SOCIAL

La ex alcaldesa de Matamoros se fue grande en las Participaciones Federales.

Según la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 16-D-28022-02-1604 se seleccionó un universo de 682 millones de pesos, y una muestra a auditar, de 579.5 millones.

El probable daño a la Hacienda Pública Federal, fue de 504.4 millones de pesos.

La ex alcaldesa no presentó documentación original para comprobar el ejercicio y destino de las Participaciones a Municipios, pero también realizó pagos superiores a los establecidos en el tabulador autorizado.

Por cuanto hace al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, a la ex alcaldesa le auditaron 260. 5 millones de pesos, que representó el 96.6 por ciento de los 269.8 millones que la Federación le envió para ejercer en 2016.

De esa muestra auditada, “en el ejercicio de los recursos, el municipio registró inobservancias a la normatividad… que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 205 millones de pesos”.

Ello, debido a la falta de documentación original que compruebe el ejercicio y destino de los recursos.

“Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, dijo la Auditoría Superior de la Federación.

También a Salazar le detectaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 46.9 millones de pesos, al ejercer el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

“En conclusión, el municipio de Matamoros, Tamaulipas, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no cumplió sus metas y objetivos”, dijo la Auditoría Superior de la Federación.

PEPE ELÍAS Y ROGELIO VILLASEÑOR

Al ex alcalde de Reynosa, José Elías Leal, la Auditoría Superior de la Federación le detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal 2.6 millones de pesos.

Ello, en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Y al ex alcalde de Río Bravo, Rogelio Villaseñor, le detectaron un probable quebranto por 49.1 millones de pesos, en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS