Aumenta el empleo manufacturero

21 Jun 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantidad de trabajadores que laboran en la industria manufacturera del país se incrementaron en abril, frente al mismo mes del año pasado, en 2.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento en las plantillas también aumentó en la comparación mensual, pues las contrataciones subieron en 0.1 por ciento respecto a marzo.

Estos resultados tuvieron como fundamento el aumento en 2.3 por ciento en las contrataciones de obreros, con respecto a abril del año pasado, así como de 2.1 por ciento en el caso de los empleados administrativos.

Automotriz

El sector de fabricación de equipo de transporte, en el que se encuentra la industria automotriz, fue el que más incrementó su plantilla, en 4.6 por ciento, en comparación con abril de 2015.

Por su parte, el crecimiento respecto a marzo se debió a que las plantillas de obreros se elevaron en el mismo porcentaje que el promedio, mientras que las de empleados administrativos hicieron lo propio en 0.4 por ciento.

El Inegi también informó que el crecimiento en las contrataciones en la medición anual operó en línea con las horas trabajadas y las remuneraciones.

El tiempo de trabajo aumentó en promedio en un punto porcentual respecto al mismo mes del año anterior, lo cual se debió al incremento que presentó la jornada de los obreros en 1.4 por ciento, así como de 1.1 por ciento en la de los empleados administrativos.

Las remuneraciones medias reales manifestaron un comportamiento en línea con el mencionado aumento en el tiempo de trabajo, ya que en promedio mostraron un alza de 2.3 por ciento.

Lo anterior se debió a que los salarios pagados a obreros subieron 2.2 por ciento y los de empleados administrativos, 2.3 por ciento; las prestaciones sociales para ambos tipos de trabajadores se elevaron 2.8 por ciento.

El sector que elevó en mayor medida sus remuneraciones fue el de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos  de cuero, piel y materiales sucedáneos, en 8.3 por ciento, a pesar de que disminuyó su plantilla en 0.4 por ciento.

Agencia:
Fuente: Dinero en Imagen

RELACIONADAS