Aumenta el río bravo hasta 6 metros

01 May 2015

"No representa riesgo a la ciudad pero sí peligro para residentes cercanos al caudal"

El nivel del río Bravo en esta semana ya llegó a los 6 metros, sin embargo hasta el momento no representa riesgo para esta ciudad, afirmó Guillermo Nieves Reyes.

El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros aseguró que desde el inicio de los trasvases que se vienen realizando se acumuló la cantidad de dos metros y medio aproximadamente, llegando al nivel antes mencionado.

“Aun y cuando ya llegamos a estos niveles, no existe ningún peligro para los ciudadanos o residentes cercanos a este caudal, sin embargo, la recomendación para quienes gustan de meterse al río o estar cerca de él es evitarlo, ya que lleva demasiada corriente y como consecuencia representa un peligro en estos casos”, dijo.

Explicó que el monitoreo por parte de la paramunicipal se mantiene, considerando la cantidad de agua que está llegando a consecuencia de los desfogues que se vienen haciendo de las presas de Tamaulipas.

Resaltó que al momento de que el nivel del río rebase los 7 metros con 30 centímetros, estarían encendiendo los focos naranjas, por lo que se tendría una vigilancia más extrema.

Destacó que el mayor de los problemas que se pudiera presentar en caso de llegar a dicho nivel, es la suspensión de la toma de agua que existe en el río Bravo, pero se espera que no vaya a suceder, tomando en cuenta que son trasvases controlados.

Comentó que ya se están ejerciendo algunas acciones preventivas, entre ellas teniendo a la mano las costaleras que en su momento se puedan necesitar por el incremento del nivel del río.

Nieves Reyes indicó que por el momento se mantiene el monitoreo, en donde se espera que los niveles se mantengan el resto del mes de mayo, tiempo en que van a continuar estos desfogues.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS