Baja afluencia turística en frontera tamaulipeca por presencia de migrantes

01 Oct 2019


Dijo que es lamentable, pero que la presencia de migrantes en las ciudades fronterizas del estado se ha convertido en un problema de seguridad, que podría agravarse si continúa el flujo de extranjeros.

“El problema es que desde que se implementó este programa de Protocolos de Protección a Migrantes en la segunda quincena de julio, tan sólo por Matamoros han sido retornados casi 11 mil migrantes”, expresó Almanza Yruegas.

Los campamentos de migrantes en los puentes internacionales Nuevo y Viejo y el peregrinar de estos extranjeros por la calle Primera hasta Soriana de la Canales, ha ido en aumento y se multiplica la presencia principalmente de cubanos y centroamericanos.

Esto ha provocado, dijo, que los negocios cercanos a los cruces internacionales registren una baja de visitantes de Texas.

El vicepresidente de la Fecanaco dijo temer que la facilidad con la que llegan los migrantes a Tamaulipas, podría originar que lleguen hasta la frontera tamaulipeca grupos de pandillas de Centroamérica como la Marasalvatrucha o la M16.

«No estamos de acuerdo en la permisibilidad y tibieza del Gobierno Federal hacia la migración de Centroamérica, pues pudiera ser el inicio de una nueva clase de violencia con el crecimiento o instalación de pandillas como los maras o m16, ya que tenemos problemas propios de seguridad como para heredar y hacernos cargo de problemas de seguridad que por su naturaleza se dan en Centroamérica», subrayó.

Además de esto, la migración está trayendo consigo problemas de salud, alertó.

Precisó que el sistema de salud de México y sus instituciones están colapsados y no tienen capacidad de atender a estas personas que por su condición migrante están expuestos con más facilidad a contraer enfermedades.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS