El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Ban Ki-moon insiste en que los refugiados deben obtener acogida digna y asilo
20 junio 2016

Atenas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha insistido en la necesidad de ofrecer condiciones de acogida adecuadas a las personas que huyen de las guerras y de facilitarles el acceso a asilo que garantiza la ley.

«Sigo insistiendo en la necesidad de asistir y apoyar a los que sobrevivieron (a guerras) y de garantizarles las condiciones adecuadas de recepción, así como el acceso al derecho de asilo a aquellos que necesitan protección internacional», dijo Ban en una declaración a la agencia de noticias griega AMNA con vistas a su visita hoy a Grecia.

El secretario general de la ONU llegará esta tarde a Grecia, donde se ha propuesto conocer de primera mano la situación de los cerca de 60.000 refugiados que se encuentran en este país.

A su llegada Ban Ki-moon se reunirá primero con una organización de voluntarios que ofrece asistencia a las capas más vulnerables de la sociedad y a refugiados, antes de ser recibido oficialmente por el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos.

A continuación, Pavlopoulos ofrecerá una cena en su honor en el Museo de la Acrópolis, a la que también asistirá el primer ministro, Alexis Tsipras; el presidente de Parlamento, Nikos Vutsis, así como el líder del principal partido de la oposición, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

El punto principal de la visita, sin embargo, no tendrá lugar hasta mañana, cuando Ban, tras reunirse en Atenas con Tsipras, viajará a la isla de Lesbos para visitar algunas estructuras de acogida de refugiados.

Antes del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución de todos los refugiados que lleguen ilegalmente por mar a la UE, Lesbos constituía la principal puerta de entrada hacia Europa.

Desde que entró en vigor dicho acuerdo el pasado 20 de marzo el número de llegadas a las islas griegas se ha reducido sensiblemente.

Actualmente se encuentran en Lesbos algo más de 3.000 refugiados en espera de que se procese su solicitud de asilo o de ser devueltos a Turquía, las únicas dos opciones que existen ya para los que están varados en las islas.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS