Poker de Ases

19 Jul 2021

Sergio Lara

Beltrones, relevo de Osorio Chong 

 

No es lo mismo negociar que saber negociar; al menos eso queda claro dentro de las filas del PRI Nacional, pues mientras Manlio Fabio Beltrones a diestra y siniestra negociaba en la Cámara de Diputados para aprobar las reformas del Presidente, Osorio Chong, desde su llegada, negoció con estudiantes, maestros y un sinfín de cristianos sin resultados tan contundentes como los de Manlio.

Se habla y se especula demasiado sobre el futuro del sonorense, sus logros son el motivo. La Cámara de Diputados fue un edén para el PRI y en el reciente proceso electoral, Claudia Pavlovich se volvió Gobernadora de Sonora, las críticas fueron demasiadas, Manlio respondió con resultados.

El futuro de Manlio queda resumido en 5 escenarios diferentes:

1.- Por necesidad, Beltrones tendría que ser llamado como relevo de Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación. Las incesables protestas y la presencia eterna de la CNTE y los maestros que no avalan la Reforma Educativa han desestabilizado la figura de Osorio, sumado a la fuga de “El Chapo” Guzmán, el cambio es necesario. Si se da la llegada de Manlio, los rumores colocan al actual titular de Gobernación en el PRI Nacional, y otros en la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo, habría que buscarle una posición a Rosario Robles, quien ha hecho lo suyo al frente de tal encomienda.

2.- Por resultados, Manlio tendría que ir al PRI Nacional. Su desempeño como referente de los priistas en la Cámara Baja fue inmejorable, a sabiendas de que no pertenece al grupo de Enrique Peña Nieto, dio la cara y asumió con éxito los retos que se le plantearon. Sin embargo, Beltrones no podría ir al PRI Nacional, pues esa posición estaría guardada para uno de los contendientes en la terna del Presidente para sucederlo en 2018. Tal posición pondría a Beltrones nuevamente en la órbita de la candidatura a la silla presidencial.

3.- Por negociación, se rumora, que podría dirigir los destinos de PEMEX, toda vez que la Reforma Energética empieza a caminar en uno de los momentos más críticos de Petróleos Mexicanos, grandes pérdidas, robo de combustible y corrupción son los principales síntomas de la empresa. Si bien estar al frente de la misma no representa una posición completamente política, si lo es de manera económica y de mayor importancia desde la aprobación de las reformas.

4.- Por no dejarlo en la cuerda floja, Beltrones iría a la Secretaria de Comunicaciones, muy lejos de los reflectores a los que acostumbra, pues la Secretaría de Gobernación, Economía y Desarrollo Social estarían reservadas para el tridente de los presidenciables.

5.- Por estrategia del séquito presidencial, Manlio sería embajador de México en la Unión Americana. Hay quienes aseguran que la posición afianzaría la imagen del priista con el país vecino, sin embargo estaría alejado de la política y vida interna nacional.

¡El tiempo lo dirá!

¡Excelente lunes! Escríbeme: adrianla93@gmail.com

Twitter: @SergioLa93

Facebook: Sergio Lara