Boko Haram niega liberación de niñas plagiadas; asegura que fueron casadas

02 Nov 2014

“El tema de las niñas está en el olvido porque hace mucho tiempo que las casé”, explicó Abubakar.

El líder del grupo radical islámico nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, aseguró ayer a través de un video difundido en redes utilizadas por el grupo, que no hay ningún acuerdo de cese al fuego con el gobierno de Nigeria y aseguró que las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses fueron convertidas al islam y las casaron con combatientes de la agrupación, destacó la cadena CNN.

Sin dar rodeos en sus declaraciones, Abubakar Shekau negó en el video que exista algún acuerdo con las autoridades de Nigeria. “¿No saben que las más de 200 niñas de Chibok fueron convertidas al Islam (…)

“El tema de las niñas está en el olvido porque hace mucho tiempo que las casé”, explicó Abubakar.

GUERRA. “En esta guerra, no hay marcha atrás”, dijo en el video el líder extremista.

El líder extremista también negó conocer al supuesto negociador con el que el gobierno de Nigeria aseguró haber llegado a un trato y aseguró que no representa a Boko Haram. “No lo olvidaremos y lo masacraremos si lo encontramos”, dijo Shekau.

No está claro cuándo fue hecho el video, en el que Shekau también asegura que el grupo radical tiene secuestrado a un alemán.

ANTECEDENTE. Hassan Tukur, enviado del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, anunció el pasado 17 de octubre que habían alcanzado un acuerdo de alto al fuego con Boko Haram, que incluía la liberación de las niñas secuestradas afuera de una escuela y que causó protestas en todo el mundo.

A pesar de las afirmaciones del gobierno, los extremistas de Boko Haram han continuado con sus letales ataques en aldeas y secuestros de personas.

Los ataques del grupo radical se han intensificado en los últimos años, aparentemente como una muestra de desafío por la respuesta militar del gobierno en su contra. Sus ambiciones parecen haberse expandido a la destrucción del gobierno.

Como parte de su insurgencia, el grupo ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas, y asesinado y plagiado a civiles, líderes políticos y religiosos.

Informaciones no confirmadas indicaban que las niñas habían sido repartidas en varios grupos y que algunas podrían haber cruzado la frontera a Camerún y Chad.

GOLPE. El anuncio de Shekau desacredita todavía más al gobierno del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien el pasado jueves informó formalmente su candidatura para las elecciones del 14 de febrero de 2015 en la nación más poblada de África. Nigeria, con unos 160 millones de habitantes, está dividida casi en partes iguales entre musulmanes, que dominan el norte, y cristianos, en el sur del país. Es además el mayor productor de petróleo del continente y su mayor economía.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS