Carecen de cifras sobre estrés laboral

19 Ago 2015

El estrés laboral es un problema de salud mental en crecimiento en México y en el Distrito Federal, aunque hasta ahora no se tienen cifras precisas de cuántas personas lo padecen, señalaron los titulares de las secretarías locales de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de Salud (Sedesa), Amalia García y Armando Ahued, respectivamente.

“El estrés laboral es uno de los temas que crece cada vez más, necesitamos impulsar más acciones en salud mental en el trabajo, no sólo prevenir que no haya accidentes y atender los que ocurren, sino crear una cultura de prevención y detección oportuna”, dijo Armando Ahued luego de asistir al Foro de Seguridad y Salud en el trabajo de la Ciudad de México “Prevención de riesgos de trabajo”.

Añadió que es complicado precisar cuántos casos hay en la capital, pues depende específicamente de que las personas que lo sufren lo externen y refieran que la causa principal de la tensión es el empleo, pues el padecimiento suele ligarse a complicaciones familiares y económicas.

Para recibir atención psicológica gratuita, puso a disposición el número 51320909.

La titular de la STyFE, Amalia García, dijo que se trata de un padecimiento relativamente nuevo en el que no hay cifras precisas, a diferencia de países como Japón, uno de los primeros en investigar y generar indicadores en la materia, pues “hay un estrés laboral enorme” en esa nación.
“En nuestro país son temas que se abordan apenas”, añadió la funcionaria.

Comentó que el objetivo del foro, que durará hasta el 21 de agoto, es fomentar la interlocución entre instituciones, academia, sindicatos y organizaciones civiles para desarrollar una cultura de prevención de accidentes laborales y de esa forma mejorar la salud y productividad en las empresas.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado ocurrieron 38 mil 736 accidentes de trabajo en el Distrito Federal.

Apertura a vagoneros. Luego del foro, Amalia García comentó que no hay hasta ahora programas específicos para brindar una alternativa laboral a comerciantes informales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), conocidos como “vagoneros” y “bocineros”, contra los cuales se emprendieron operativos para inhibir su presencia.

Sin embargo, dijo que “las puertas están abiertas” para los vendedores que se acerquen a la dependencia en busca de un apoyo como incorporarse a los programas de autoempleo y cooperativas de la STyFE.

Agregó que tampoco hay hasta ahora, algún programa para brindar el seguro de desempleo a trabajadores de la avenida Bucarelli, que resultan afectados por la constante llegada de plantones a la vialidad, aunque la decisión debe ser tomada por la secretaría de Gobierno capitalina, resaltó.

Agencia:
Fuente: El Universal

RELACIONADAS