Cierran 60 guarderías en Tamaulipas

22 May 2019

A consecuencia del retiro de apoyos federales para las estancias 60 de ellas han cerrado, por lo que se han perdido 500 fuentes de empleo directas y afecta a mil 600 menores

Un total de 60 guarderías en el estado han cerrado sus puertas con afectación de mil 600 menores que eran atendidos en esas estancias.

Con el cierre de esos negocios se han perdido 500 empleos directos, luego que el Gobierno Federal dejó sin recursos las estancias infantiles

Para el ejercicio fiscal del 2019, la Federación etiquetó el recurso destinado al programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar Social, antes Desarrollo Social, al recién creado, programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras.

El subsidio que se entregaba mensualmente por menor atendido en estancias, era de 950 pesos, con lo cual los padres pagaban sólo 300 a 350 pesos al mes, por lo que, a partir de los recortes, el pago fue completo para padres por cada niño.

En Tamaulipas, representantes de alrededor de 100 estancias infantiles, interpusieron amparos contra el Gobierno Federal, por la decisión de dejar sin apoyos a esas estancias.

Los amparos indirectos fueron rechazados por las autoridades del Poder Judicial de la Federación, lo que dejó sin recursos que percibían las estancias, trasladando el cobro completo a padres de familia, lo que provocó que los menores ya no asistieran a las guarderías, por su alto costo.

Frente a ese panorama, el sistema DIF estatal, establecieron un compromiso con dueños de 245 estancias infantiles para otorgar en donación, colchonetas, mesas, sillas infantiles e insumos alimentarios.

Por ello la Secretaría de Educación, entregó material didáctico y la Coordinación de Protección Civil les otorgó la renovación de licencias para operar sin costo.

Donación de kit sanitarios, de cocina y la actualización de la licencia sanitaria, corrió a cargo de la Secretaría de Salud, en tanto que el certificado de manejadoras de alimentos, fue una aportación de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS