Cierran acceso Méndez-China

17 May 2015

"Y abren las compuertas de la Presa de ‘Cerro Prieto’ para desfogue"

Alrededor de 90 familias de los ejidos Hugo Pedro y Rancherías del Municipio de Méndez, están incomunicadas por dos cruces de agua sobre la carretera estatal, Méndez-China Nuevo León, paralizándose la circulación vial de poniente a oriente desde las 11:00 horas del viernes pasado.

El alcalde Pedro Loera Almaraz, aseguró que el cruce de agua se localiza en el kilómetro 60 de esta vía de comunicación a la altura del ejido Juan Sarabia, en tanto que el segundo está en el kilómetro 62, donde se localiza el puente San Lorenzo.

Los niveles más hondos en los 2 cruces de agua sobre la carretera estatal que comunica a los estados de Tamaulipas y Nuevo León, alcanzan el metro y medio y los 2 metros.

Toda el agua que está llegando a esta localidad, forma parte de la concentración de 3 arroyos naturales que vienen procedentes del estado de Nuevo León y que desembocan en el arroyo San Lorenzo.

Las familias que están incomunicadas, ayer recibieron las primeras dotaciones de paquetes alimenticios, agua embotellada, así como medicamentos, señalado que se tienen 2 lanchas disponibles para sacar a los habitantes que quieran salir de los ejidos.

Sobre la carretera estatal, Méndez-China Nuevo León, diariamente transitan cientos de unidades de carga, transporte público foráneo y automovilistas en general que se desplazan hacia el estado de Nuevo León o a Tamaulipas.

ABREN LAS COMPUERTAS

La dirección general de Protección Civil Estatal, comunicó por escrito a las autoridades de Méndez, Burgos y San Fernando, que ayer a las 17:00 horas fueron abiertas las compuertas de la Presa de “Cerro Prieto”, al alcanzar el nivel crítico de almacenamiento.

La presa tiene una capacidad máxima de 326 millones de metros cúbicos de agua y ocupando una extensión de 3 mil 760 hectáreas y se localizada 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Linares, Nuevo León.

El nivel de almacenamiento se disparó, debido a las intensas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en localidades del Estado de Nuevo León.

TROMBA

Un total de 97 familias que radican en las comunidades rurales de Pedro J. Méndez, La Purísima, Manuel Parreño, Américo Villarreal, El Moquetito, Espiaderos I y II, Luis Echeverría, Ampliación San Lorenzo y Palo Solo, del Municipio de Méndez, resultaron afectadas con la tromba que azotó el martes pasado.

Las familias en mención, perdieron todos sus enceres domésticos, muebles y hasta sus viviendas, ya que las más de 14 pulgadas de agua que cayeron formaron grandes arroyos naturales que se llevaban los que se encontraban a su paso.

Es bueno saber que…

>Las familias incomunicadas, ayer recibieron las primeras dotaciones de paquetes alimenticios, agua embotellada, así como medicamentos, señalando que se tienen 2 lanchas disponibles para sacar a los habitantes que quieran salir de los ejidos.

Agencia: El Mañana
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS