Con esfuerzos coordinados se logra bajar los niveles de agua en zonas bajas de Matamoros

02 Sep 2015

Aun cuando los niveles de agua en la ciudad fueron muy altos dada la tromba que azotó la tarde de este lunes, el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno dio como resultado desaguar en gran medida los sectores afectados.

La alcaldesa, Lety Salazar  se mantuvo en todo momento comunicada con autoridades tanto de la Comisión Nacional del Agua como la Secretaria de la Defensa Nacional  cuyo trabajo fue fundamental en la respuesta oportuna a los ciudadanos.

El trabajo preventivo que se ha venido haciendo en drenes, estaciones de bombeo y red en general fue muy importante para que con el apoyo de las bombas de la JAD y las facilitadas por la CONAGUA se bajaran los niveles de agua, que en algunos puntos llegaron a estar por encima del metro de altura.

Uno de los principales apoyos que dieron los elementos de Protección Civil, bomberos y la SEDENA fue para trasladar a través de lanchas a las familias que requerían salir o regresar a sus viviendas.

La primera autoridad en la ciudad realizo un recorrido de supervisión por las zonas afectadas no solo para para corroborar que se estuviera realizando adecuadamente la operación de desagüe, sino también para palpar de cerca las necesidades que ante la contingencia pudieran surgir en los ciudadanos.

La mayoría de las colonias este martes por la tarde ya no registraban problema, sin embargo la instrucción de la alcaldesa fue que no se retirara ningún elemento de las diversas cuadrillas hasta que se saque toda el agua que afecte en la ciudad.

Parques y Jardines, Alumbrado Público, Limpieza Publica, Protección Civil, Transito Local, Desarrollo Social y bomberos son de las principales áreas activadas desde el primer minuto de la contingencia.

Según el reporte de Protección Civil  y CONAGUA durante la semana pueden registrarse más lluvias, por lo que se exhorta a la población a tener cuidado especial con la basura ya que es uno de los principales problemas de inundación.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS