Concluirá en próximas fechas cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno

28 Jun 2016

Los primeros lotes que se han cosechado presentan un excelente rendimiento y se espera se mantenga esa constante, que para los productores representa ingresos económicos extraordinarios.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Guillermo González Osuna, declaró que los productores agrícolas del norte del Estado están por concluir la cosecha de sorgo del ciclo Otoño-Invierno 2015-2016 y los acopios actuales en bodega son de un millón 600 mil toneladas del total de dos millones 100 mil que se contrataron.

En el cultivo de maíz la cosecha esperada es de 900 mil a un millón de toneladas, entre blanco y amarillo. Los primeros lotes que se han cosechado presentan un excelente rendimiento y se espera se mantenga esa constante, que para los productores representa ingresos económicos extraordinarios.

En cuanto a la zona centro y sur de la Entidad, la humedad dejada en el suelo por la tormenta tropical Danielle, permitirá el inicio de las siembras del ciclo Primavera-Verano 2016, que por falta de humedad no había permitido a los productores realizar los trabajos de establecimiento de cultivos de sorgo y soya, principalmente. Cabe señalar que la superficie programada para este ciclo es de alrededor de 430 mil hectáreas con una producción promedio de un millón 115 mil toneladas en todos los cultivos.

La principal producción de Primavera-Verano se concentra en la zona centro y sur del Estado con un total de 19 cultivos en sus diferentes variedades como el sorgo forrajero y sorgo grano, chile verde y chile morrón, así como tomate rojo y tomate verde, entre otros. Las condiciones climatológicas hasta ahora mantienen excelentes expectativas de alcanzar los rendimientos esperados.

“En cuanto a siniestros, se presentaron algunas afectaciones por granizos y vientos, así como algunas inundaciones, que motivó se turnara a la compañía aseguradora que se contrató por los Gobiernos Federal y Estatal, la supervisión de las zonas para determinar la superficie afectada y se realice la indemnización correspondiente”, precisó el Subsecretario de Desarrollo Agrícola.

De acuerdo a las reglas de operación del programa del seguro agrícola catastrófico en el componente atención a desastres naturales, se apoya a los productores con mil 500 pesos por hectárea, cuya producción se realiza en menos de 20 hectáreas de riego de temporal exclusivamente, siempre y cuando no tengan un seguro comercial y no tengan cosecha en sus predios

Agencia: Redacción
Fuente:

RELACIONADAS