Concluye Encuentro Nacional de Capacitación de atención a migrantes menores de edad

28 Ago 2015

Concluyeron los trabajos de la capacitación nacional sobre la aplicación del protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran albergados, en el que participaron representantes de 20 Estados de la República Mexicana, y que diariamente trabajan en materia de migración infantil.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por María del Pilar González de Torre, Presidenta del Patronato del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, y Elva Leonor Cárdenas Miranda, Directora General de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional.

“Estoy convencida de que las horas que han invertido en este curso será para mejorar esa labor tan importante que realizan desde sus municipios y sus estados, para la atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados”, expresó María del Pilar González de Torre, Presidenta del DIF Tamaulipas.

El objetivo de esta capacitación es aplicar el protocolo de la manera más funcional en la protección de las niñas, niños y adolescente migrantes no acompañados, como Sistema DIF conocer los mecanismos homologando al mismo tiempo criterios de atención así como de colaboración interinstitucional. Dicho evento significó para el DIF Tamaulipas un privilegio ser sede, en el que se trató este tema de migración infantil, asunto que se enfrenta diariamente en las fronteras mexicanas.

Por su parte la representante del DIF Nacional aseguro que las propuestas y conclusiones de este encuentro serán tomadas en cuenta para enriquecer este protocolo de atención, instrumento sin precedentes dado que fue resultado de un arduo trabajo para construirlo. Destacó que un sistema de información facilitará y por mucho, la labor de todos y que será necesario el compromiso de países centroamericanos para que camine correctamente.

“Solos no podemos, caminemos de la mano para fortalecer la cooperación interinstitucional, así mismo quiero agradecerles por su compromiso a favor de la infancia de México y quiero decirles que el Sistema Nacional DIF es el resultado de la cohesión y el trabajo conjunto que se logra con el quehacer diario”, declaró Elva Leonor Cárdenas.

Algunas de las conclusiones que destacaron es que el Sistema Nacional DIF enviará un formato diagnóstico mediante el cual los sistemas estatales y municipales podrán compartir sus observaciones, asimismo, a partir de dicho diagnóstico elaborará una propuesta programática para que los sistemas estatales y municipales piloteen los diferentes procesos y procedimientos del protocolo cuyos resultados, se estima, fortalecerán y adecuarán los procesos y procedimientos del mismo.

Otra de las conclusiones, es que el Sistema Nacional DIF pondrá en operación en forma gradual el Sistema Nacional de Información sobre Infancia y Adolescencia Migrante no Acompañada durante el último trimestre de 2015 e impulsará el establecimiento de un Sistema Único de Información, compartiendo base de datos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM). De igual manera, ese organismo establecerá una oferta de capacitación específica sobre los contenidos del protocolo.

También el DIF Nacional fortalecerá, a nivel federal, los mecanismos de coordinación interinstitucional que faciliten la gestión de los procesos de colaboración necesarios para fortalecer la operación estatal y municipal de la Estrategia.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS