Congreso aprueba dictamen de reforma política electoral

05 Jun 2015

Legisladores de Tamaulipas aprobaron el Dictamen sobre las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, entre las que figuran la reelección de alcaldes y diputados, así como la duración de campañas y precampañas.

La vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, Laura García Dávila informó que los presidentes municipales, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016 podrán reelegirse por un periodo adicional.

Además, se estableció la paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular, así como que la elección concurrente sea la de Ayuntamientos con las federales en julio de 2018.

García Dávila mencionó que en reunión de comisiones celebrada en el Congreso del estado se dictaminó procedente que la duración de las campañas y precampañas sea de 60 días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos.

Además, se establecieron los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.

La legisladora refirió que también se acordó que sea causa de nulidad de elección, el hacer uso de recursos públicos o ilícitos, comprar o adquirir tiempo en radio y televisión y exceder con el cinco por ciento el gasto de campaña del monto autorizado.

En relación a la integración del Tribunal Electoral del Estado, añadió, se ratificó que se conforme por cinco magistrados y sea autónomo, es decir que se separe del Poder Judicial del Estado.

Destacó que los diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso Local aprobaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales conocerá de ese tipo de delitos electorales previstos en la Ley General.

Asimismo, puntualizó, se determinó que la fecha de la jornada electoral, se adelante a junio, excepto en 2018, que será en julio.

La legisladora indicó que se estableció que todos los partidos políticos que hayan obtenido al menos 1.5 por ciento del total de la votación estatal emitida, se les asigne un diputado y tengan derecho a participar en la asignación restante de diputados por el principio de representación proporcional.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS