Conmemoran Día Mundial del Alzheimer con Caminata “La Memoria del Corazón”

21 Sep 2022

Dir Gral: Esteban Mtz

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Sistema DIF Matamoros en colaboración con Rotary Matamoros Industrial y la Asociación de Alzheimer de Matamoros A.C. (ALMA), llevaron a cabo la Caminata “La Memoria del Corazón” con la finalidad de promover y concientizar sobre esta enfermedad degenerativa y progresiva que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

El Lic. Guadalupe Hernández Danache, Presidente de la Asociación de Alzheimer de Matamoros comentó que la razón principal de estas acciones es para ayudar a todas las personas que padecen la enfermedad y a sus familiares.

“De la mano con el Sistema DIF Matamoros estamos brindando conferencias y cursos para cuidadores, porque este padecimiento es muy duro y a veces muy triste y que mejor que estén capacitados para cuidar a las personas que alguna vez vieron por ellos” expresó.

La caminata dio inicio en la explanada del Parque Olímpico en punto de las 06:30 de la tarde en donde clubes rotarios, familiares y pacientes acompañados por el personal de Estancias y Cuidados diarios de la Casa Club del Adulto Activo y Sistema DIF, recorriendo diversas calles de nuestra ciudad concluyendo en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, en donde se iluminó la Presidencia Municipal de color morado lo que simboliza la sensibilidad y el humanismo ante el Alzheimer.

Por su parte la Sra. Emma Rodríguez Sánchez, familiar de paciente con Alzheimer compartió su testimonio donde destacó el apoyo que recibió por parte del Sistema DIF Matamoros a través de la Estancia “Recuerdos de Amor”, lo que permitió hacer frente a la enfermedad de su madre.

Al agradecer a las personas que acudieron a la actividad, la C.P. Marsella Huerta Sosa de López, Presidenta del Sistema DIF Matamoros señaló que para este organismo es de suma importancia darle realce a las acciones que se realizan ante la enfermedad, por ello se cuenta con un test de valoración como parte de la atención que se brinda en las Estancias “Recuerdos de Amor” y “Compartiendo Recuerdos”.

Gracias a ello, se promueve la detección oportuna, dando a conocer los signos y síntomas de la enfermedad, así como los cuidados que debemos implementar tanto en la salud física y mental, ayudando a retardar o mejorar temporalmente la progresión de este padecimiento.

En este sentido se invita a la población que tenga algún un familiar con Alzheimer acercarse a este organismo, ya que próximamente se reabrirá la Estancia de Cuidado Diario que se ubica en la Col. Ampliación Solidaridad.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS