Controlado desfogue de presa ‘Marte R. Gómez’

20 Abr 2015

Para quitarle presión a la presa “Marte R. Gómez”, y bajar su nivel ante el inminente trasvaso que se realizará de “El Cuchillo”, la Conagua, a incrementado gradualmente el nivel de extracción.

Sin embargo, el desfogue que se lleva a cabo de la también llamada presa “El Azúcar”, se realiza de manera controlada, sin poner en riesgo la seguridad ciudadana.

Actualmente, de la “Marte R. Gómez”, se están liberando un total de 90 metros cúbicos por segundo, 60 de los cuales se llevan a cabo a través del vertedor, y 30 metros por la toma sur, es decir, por el canal principal de irrigación “Guillermo Rodhe”.

El jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, informó que ayer la citada presa, tenía almacenados mil cinco millones de metros cúbicos.

Con las extracciones que se están realizando, si las lluvias no generan más aportaciones importantes a ese dique, se estima que en una semana aproximadamente, la “Marte R. Gómez”, tendrá un nivel adecuado, para que se inicie el trasvaso de “El Cuchillo”.

La presa “El Cuchillo”, tiene actualmente mil 615 millones de metros cúbicos, por lo que es necesario bajar su nivel, para tener un eficiente control de posibles avenidas futuras, si las precipitaciones continúan en su cuenca.

De realizarse el trasvaso, se liberarían de “El Cuchillo”, 100 metros cúbicos por segundo, para que el desfogue continúe siendo controlado, y sin riesgos para la población.

Silva Escobedo, dijo que de acuerdo al pronóstico del tiempo, las precipitaciones pluviales continuarán en la región.

Los cultivos tienen humedad suficiente a causa de las lluvias, y de hacerse efectivos los pronósticos,  no necesitarán regarse por espacio de algunas semanas.

Estos efectos generados por un fenómeno llamado “El Niño”, están beneficiando de manera extraordinaria al sector agropecuario del norte de Tamaulipas.

Ahora lo que necesitan los cultivos para tener un mejor desarrollo, son días soleados.

Finalmente, el funcionario de la Conagua, comentó que los maíces que se sembraron durante el mes de enero, ya están espigando y es cuestión de días para que inicien a jilotear.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS