Convocan al Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica

28 Ago 2015

Con el propósito de impulsar una cultura de aprecio por la ciencia y la tecnología, así como una actitud proactiva e innovadora en la solución de problemas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), invita a participar en el 17º Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica.

“Ya se está haciendo la captura y registro de proyectos, la cual estará hasta el 25 de septiembre, para que preparen su prototipo para la primera fase que es la regional y posteriormente en la fase estatal habrá atractivos premios en efectivo o especie, además de tener la oportunidad de participar en el ExpoCiencias Nacional Tampico 2015”, dijo Francisco Javier Hernández Montemayor, Director General del COTACYT.

Para inscribir los proyectos al concurso deberán registrarse en línea en la siguiente dirección electrónica www.cotacyt.gob.mx/creatividad o bien acudir al Comité Regional que le corresponda donde se le indicará el procedimiento, siendo éstos en las cabeceras municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero, Mante y Ciudad Victoria.

El objetivo de este Certamen es fomentar la creatividad e inventiva de los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil, a través de la presentación de proyectos y prototipos que representen una solución práctica a problemas específicos, promoviendo la vinculación de los autores de los trabajos y sus asesores, con instituciones de los sectores privado, público y social.

Podrán participar todos los mexicanos que residan permanente o temporalmente en el territorio tamaulipeco, sin distinción de edad, sexo o lugar de nacimiento, lo podrán hacer de manera individual o por equipo, preferentemente dos integrantes como máximo, así como todos aquellos que estén inscritos en alguna institución de educación del estado y lo harán representando a la institución educativa a la que están inscritos.

Los trabajos deberán ser clasificados de acuerdo a las áreas de: Agropecuarias y Alimentos, Biología, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Computación y Software, Divulgación de la Ciencia, Exactas y Naturales, Medio Ambiente, Medicina y Salud, Mecatrónica, Sociales y Humanidades.

Los trabajos serán evaluados con base en los criterios de Identificación del problema, Propuesta de solución, Elemento creativo, Elemento de innovación (para la modalidad juvenil y las categorías media superior, superior y abierta), Presentación del prototipo, Factibilidad técnico-financiera (Media superior, Superior y Abierta) y Definición de mercado y comercialización (Media Superior, Superior y Abierta).

Hernández Montemayor destacó que se otorgarán 25 acreditaciones para participar en la ExpoCiencias Nacional 2015 a celebrarse del 5 al 9 de diciembre en Tampico, también se seleccionarán los mejores cuatro proyectos de las categorías pioneros de la ciencia, media superior y superior.

“De igual manera se acreditarán cinco proyectos seleccionados por especialistas en propiedad industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Centro de Asesoría Integral en Materia de Propiedad Intelectual del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología”, puntualizó.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS