“Da pena” que EU reprenda a EPN por violar derechos: AMLO

21 Oct 2015

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “da pena” que el gobierno de Estados Unidos haya recortado 15% de los recursos otorgados a las fuerzas armadas y policía mexicana como parte de la Iniciativa Mérida y la lucha contra las drogas, debido a que México “falló en alcanzar metas de derechos humanos”, como publicó el diario The Washington Post el domingo pasado.

En el marco de su gira por 23 municipios de Oaxaca, el político tabasqueño afirmó que “desgraciadamente” el gobierno estadunidense tiene razón, debido a que en México los principales violadores de los derechos humanos son los gobernantes.

“Aun cuando es un castigo, una represalia, no es para alegrarse de que un gobierno extranjero castigue así a nuestro gobierno”, indicó en el municipio de San Pedro Huilotepec.

En este marco, destacó la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, pues no se ha dicho la verdad y se encubre a las instituciones.

“Peña debería hablar a la nación, informar de todo lo que sabe de la desaparición de jóvenes de Ayotzinapa. Eso ayudaría más, el decir la verdad, el castigar a los responsables, a los autores intelectuales y materiales”.

López Obrador aceptó que el proyecto transístmico –el corredor del Istmo de Tehuantepec– anunciado por Peña Nieto para el 2016, es una copia de la propuesta hecha por el tabasqueño en 2012 denominado Viento del Sur, aunque afirmó que no se realizará ninguna obra por parte del gobierno actual.

El dos veces excandidato presidencial aseguró que en el 2018 retomará el proyecto transístmico, pero con la participación de la gente.

“No es que van a venir las empresas extranjeras a medrar, a robar, a saquear y a empobrecer a la gente, esta es otra idea, otro concepto, otro proyecto, es beneficiar a la gente, sobre todo que haya empleo en el Istmo, que eso es lo que hace falta, que haya trabajo y bien pagado, pero manejado con la gente, desde las comunidades”, aclaró.

Agencia:
Fuente: Proceso

RELACIONADAS