Dan charlas de cáncer en Victoria

11 Ago 2015

La Universidad Politécnica de Victoria (UPV), con el propósito de conciencizar a la población femenina de esta casa de estudios, llevó a cabo la plática sobre la prevención del cáncer de mama, con cinco temas relacionados a detectar y combatir dicha enfermedad, señaló la Rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno.

“La intención de realizar esta plática fue que el personal femenino se sume a la lucha contra el cáncer de mama, al realizar en tiempo oportuno la autoexploración para detectar posibles señales de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, si no es tratada a tiempo”, declaró Sonia Maricela Sánchez Moreno, Rectora de la Universidad.

Mencionó que Yohaira Zavala Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Salud Estudiantil de la UPV, disertó la charla titulada “Cinco pasos por la salud de tus mamas” los cuales consistieron en: “Difundir la importancia y beneficios de la alimentación balanceada y actividad física”, “Promover la autoexploración regular a partir de los 20 años”.

Así como: “Promover la exploración clínica anual a partir de los 25 años”, “Promover la detección con mastografía en mujeres de 40 a 69 años” y “Promover la demanda de atención medica cuando se identifique una anormalidad (tumoración, deformidad o perdida sanguinolenta por el pezón)”.
Además comentó que el cáncer de mama es un tumor maligno que aparece en cualquier parte de la glándula mamaria (seno o pecho) por alteraciones celulares en el tejido.

Aclaró que no todas las alteraciones que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer, ya que algunos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido; estos no constituyen un peligro para la vida además que suelen tener fácil tratamiento.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS