¿De qué sirve tocarse las pelotas?

26 Oct 2014

"Pretende hacer entender a los varones lo importante que es hacerse, de vez en cuando, un reconocimiento testicular"

 

Tocarse las nueces o #FeelingNuts. Este es el último movimiento solidario al que muchos famosos se están uniendo en las redes como Instagram o Twitter. La campaña, lanzada por una ONG británica llamada Check One Two, tiene como fin concienciar a los hombres sobre el cáncer de testículos. Esta enfermedad es una de las que tienen una cura sencilla, pero si se detecta a tiempo. Por eso, desde la ONG y de la mano del actor Hugh Jackman o el cocinero Jamie Oliver, se pretende hacer entender a los varones lo importante que es hacerse, de vez en cuando, un reconocimiento.

Este caso no es el primer movimiento solidario que aparece gracias a las redes sociales, ni será el último. La pregunta es, ¿cuánto dura la preocupación por estas buenas causas? Durante este verano, era raro entrar en cualquier red social y no ver a algún famoso o amigo tirándose por encima un cubo de agua helada. El “Ice Bucket Challenge” llegó fuerte pero, ahora que ha pasado el calor y no apetece tanto darse un baño con agua helada, ¿qué pasa con los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Según Maite Solas, presidenta de la Fundación de Esclerosis Múltiple, dice que la campaña cumplió y superó las expectativas por dos motivos: primero, porque dio a conocer e hizo que la gente se interesara por esta enfermedad y, segundo, porque se recibió una suma de dinero importante que no le viene nada mal a la investigación de esta enfermedad de la cual no hay un tratamiento objetivo. Tanta fue el impacto de la campaña que, a pesar de haber terminado la fiebre del “Ice Bucket Challenge”, se siguen recibiendo donativos.

Toda esta idea partió de Pete Frates, un jugador de béisbol del equipo universitario de Boston, que fue diagnosticado de ELA hace 2 años. Pete explicó en una entrevista que, el sentimiento que genera esta enfermedad es que cuando se da una atrofia muscular, es como si te tiraran un cubo de agua helada. Y, de repente, toda la red estaba tirándose cubos de agua por encima y donando a asociaciones y fundaciones dedicadas a la enfermedad. Según cuenta Maite Solas, durante los dos meses en los que esta acción se hizo viral, la Fundación recibió la friolera de 300.000€ que se ha invertido en su totalidad en investigación.

Para aquel que no sepa aún de que trata esta enfermedad, no es lo mismo que la esclerosis múltiple. El ELA es una afección neurodegenerativa que va deteriorando las motoneuronas, aquellas encargadas de hacer que los músculos funcionen como deberían. Los casos más conocidos de esta enfermedad son (aparte de Pete Frates) Stephen Hawkins, el futbolista Fernando Ricksen o el ya fallecido Constantino Romero.

Porque sí, esta enfermedad puede llegar a ser letal y por ello, desde la Fundación y desde otras asociaciones repartidas por el ambiente nacional, se busca un aumento en la investigación de una cura. Sin embargo, en Madrid, la situación es ahora complicada. El Hospital Carlos III, que hasta el momento se dedicaba en su mayor parte al tratamiento de enfermedades extrañas (tropicales, infecciosas…), está inserto actualmente en una fusión con el Hospital de la Paz para mejorar (teóricamente) el tratamiento de dichas enfermedades. Sin embargo, desde la Fundación, esta situación preocupa, ya que los pacientes de ELA que había en el Carlos III siguen desarrollando su enfermedad sin recibir, lo que ellos estiman, todo el esfuerzo de los sanitarios del centro.

A diferencia del Ice Bucket Challence, el nuevo movimiento #FeelingNuts no requiere aportación económica. Sólo busca concienciar a los hombres para que se autoexploren y encuentren cualquier anomalía que pueda ser perjudicial para su salud. Prevenir mejor que curar.

Agencia:
Fuente: QUO

RELACIONADAS