Declaran a la Biósfera de El Cielo recinto para Congreso de Aves

08 Oct 2015

El área natural protegida de la Reserva de la Biósfera de El Cielo, es un lugar perfecto para llevar acabo el XIV Congreso para el Estudio y la Conservación de las Aves en México, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al poner en marcha esta actividad.

“La importancia de esta reserva que con solo el 10 por ciento de la cuenca hidrológica de los ríos Guayalejo y Tamesí aporta el 72 por ciento del agua que a través de diversos afluentes, aporta ese recurso para la zona sur de Tamaulipas, en dónde se desarrolla una gran actividad empresarial e industrial”, dijo el funcionario.

El evento celebrado en las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico (CIE), arrancó con una Conferencia Magistral a cargo de Ernesto Enkerlin con el tema de Áreas Naturales Protegidas y su Importancia para la Conservación de la Diversidad Biológica.

También participaran en el transcurso de los próximos cuatro días Juan Carlos Cantú quién dictará su conferencia a cerca de la importancia económica y la conservación de las aves en áreas naturales en la Península de Yucatán, además de Miguel Ángel Martínez quien presentara el caso de la Isla Cozumel y cómo distintos factores en este sitio, han afectado negativamente a las poblaciones de aves en esa área natural.

Las ponencias permitirán entender distintos aspectos relacionados con el estudio y la conservación de las aves en áreas naturales.

El evento que se desarrollara hasta el próximo sábado en el CIE contempla también la celebración de talleres comunitarios de áreas naturas protegidas e incluyen 50 presentaciones orales y 43 carteles que en conjunto representan a la mayoría de los estados del País.

Además de ello se desarrollara el tercer Simposio de Investigación de la reserva de la Biósfera de El Cielo, en donde se presentarán una serie de ponencias orales y carteles relacionados con la flora y la fauna de la reserva.

Este simposio enriquecerá al Congreso, ya que los sistemas ecológicos son complejos y para llevar a cabo el estudio de un grupo es necesario tomar en cuenta al entorno en que estos organismos habitan.

En el arranque de este evento se dieron cita además del Secretario, la Presidenta Municipal de Gómez, Farías María Teresa de Jesús Galván García; el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras; el vocal de Vida Silvestre en Tamaulipas, Carlos Alejandro Garza Peña; y el Director del CIE, Jean Louis Lacalle Muzquiz.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS