Descarta EU deportar a 11 millones de indocumentados

01 Jul 2016

Interrogado sobre la idea de elevar muros fronterizos, Johnson no aludió específicamente a Trump pero dejó claro que existen alternativas más eficientes para proteger la frontera.

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, salió al paso del polémico plan de deportaciones del virtual candidato presidencial Donald Trump y descartó la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

«Contrario a la retórica de algunos, no vamos a deportar a un segmento de la población del tamaño de Nueva York y Chicago juntas…No tenemos los recursos y ese no es el mejor uso del dinero de los contribuyentes» – Jeh Johnson

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado, Johnson lamentó asimismo que la Suprema Corte de Justicia negara un dictamen a favor del gobierno del presidente Barack Obama para aliviar a indocumentados.

Esto con base en la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos, DAPA.

Con un empate 4-4, el máximo tribunal estadounidense mantuvo en suspenso la implementación de la extensión de DACA y DAPA, que buscaban proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

«Mi esperanza es que, en este momento, el Congreso tome el asunto y lidie con ello la rama legislativa. Lo intentamos en la rama ejecutiva. Mi esperanza es que el Congreso reconozca este problema y lo confronte», dijo a los senadores.

Durante la audiencia, el senador demócrata Patrick Leahy fustigó la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México y de prohibir el ingreso de personas que profesan la fe musulmana.

«No tiene sentido arrojar sospechas en nuestros vecinos y conciudadanos porque pertenecen a una religión o a un grupo étnico o racial, y no tiene sentido hablar de construir muros en nuestras fronteras», declaró Leahy, el demócrata de mayor rango del Comité Judicial.

Agencia:
Fuente: Posta

RELACIONADAS