Despiden a 158 de la refinería en Madero por fraude de becas

27 Abr 2019

"Es un tema por demás delicado y complicado por el cual se encuentran atravesando nuestros compañeros de la sección número 1, así como también los compañeros de la refinería de Cadereyta, pero ya en otra etapa; muy lamentable, es algo que no solo los afecta a ellos en particular sino a sus familias."

TAMAULIPAS.- Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió ayer a 158 trabajadores sindicalizados relacionados con la obtención de becas con documentos falsos, pero que fueron avalados por la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Fuentes de la empresa nacional indicaron que las rescisiones de contratos se realizaron en la refinería «Francisco I. Madero´´, la terminal marítima, el hospital y el campo Tamaulipas.

Además, las investigaciones apuntan a 350 personas más que participaron en el fraude.

El mal uso de las becas que se proporcionaba a los sindicalizados como parte de una prestación de contrato colectivo se sustenta en la presunción de que hubo trabajadores que mintieron sobre inscripciones a sus hijos en escuelas y se quedaron con los recursos.

Extraoficialmente, se maneja que estas becas eran otorgadas desde el año 2013, oscilando hasta en 50 mil pesos por trabajador por lo que se procedió a la investigación y despido del personal involucrado.

Al respecto, el aspirante a la dirigencia de la Sección Uno, Hugo Carlos Venegas, instó a que Pemex indague a los dirigentes sindicales, pues ellos y sus compañeros de directiva fueron quienes tramitaron las becas ante la empresa. Asimismo, sostuvo, el fraude se detectó en 500 plazas en distintas instalaciones del sur de Tamaulipas.

Hugo Carlos Venegas señaló que «es un tema por demás delicado y complicado por el cual se encuentran atravesando nuestros compañeros de la sección número 1, así como también los compañeros de la refinería de Cadereyta, pero ya en otra etapa; muy lamentable, es algo que no solo los afecta a ellos en particular sino a sus familias.»

Agencia:
Fuente: Posta

RELACIONADAS