Destinarán inversión de más de 11 millones de pesos para remodelación integral de la plaza de Armas

30 Nov 2014

"Asiste el presidente municipal Gustavo Torres Salinas a la 38va. reunión del Consejo Técnico del Ficetam"

El alcalde Gustavo Torres Salinas asistió como invitado a la 38va. reunión del Consejo Técnico del Fideicomiso Centro Histórico de Tampico (Ficetam) donde se presentaron, para su aprobación, diferentes proyectos de obra en el Centro Histórico de la ciudad, entre los que destacan la remodelación integral de la Plaza de Armas, escenario de diferentes actividades en cualquier época del año.

Para ello, se aplicará una inversión de 11 millones 353 mil 392 pesos contemplándose la colocación de dos fuentes de “pies descalzos’’ (una en el cruce de las calles Emilio Carranza y Cristóbal Colón y la otra en las calles Colón y Salvador Díaz Mirón), la creación de áreas de convivencia y de juegos múltiples, la construcción de una cisterna para captación de agua pluvial, un sistema de riego para las áreas verdes, iluminación arquitectónica, pintura en las dos fuentes de sodas y la reubicación del Asta Bandera.

Debido a los eventos que se realizan a lo largo del año en esa plaza, en la propuesta presentada se da énfasis a los usos ya dados, determinándose cuatro dentro de la misma: cívico, frente al Palacio Municipal (calle Cristóbal Colón);  religioso, frente a la catedral (calle Emilio Carranza); comercial, sobre la calle Fray Andrés de Olmos y recreativo y de exposiciones, en la calle Salvador Díaz Mirón.

Entre las modificaciones que se harían figuran extender los pavimentos en las calles Carranza (que tendría un carril de servicio para vehículos de emergencia y de servicios públicos con un sistema de control para acceso y salida, ya que se pretende darle un uso peatonal) y Díaz Mirón, la ampliación de banquetas y su conexión con la zona peatonal, la creación de una zona arbolada y la habilitación de dos carriles de 3 metros cada uno en la calle Olmos.

Así como la conversión de la calle Cristóbal Colón a compartida, formándose un paso con prioridad a los peatones de la Presidencia Municipal con la Plaza de Armas y la reubicación de las casetas de teléfonos públicos.

En la reunión, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, destacó el generoso apoyo que se ha recibido por parte del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en la ejecución de trabajos de embellecimiento del Centro Histórico, como el de la reconstrucción de banquetas, que era un proyecto que no se había podido concretizar.

“Cuando le presentamos el proyecto en Ciudad Victoria, al gobernador le agradó y prueba de ello es que el Gobierno del Estado está aportando el cincuenta por ciento de la inversión y el Gobierno Municipal el porcentaje restante, por lo que vamos para adelante por un Mejor Tampico’’, expresó.

Por su parte, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola, dio amplia y detallada explicación de la reconstrucción de banquetas en la Zona Centro, que forman parte del Plan Integral de Remozamiento del Centro Histórico y que tienen como objetivo la seguridad de los peatones y embellecer la imagen urbana a base de mosaicos de adoquín, haciéndolas además accesibles para personas con capacidades diferentes.

En su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, Serafín Maya Sotelo, señaló que Tampico es un ejemplo a nivel nacional por las obras de infraestructura que se han venido efectuando y que agregan plusvalía a los inmuebles.

“Tenemos los trabajos del canal de La Cortadura, del kiosko, la plaza de Armas, del Palacio Municipal y del Palacio Penal de Andonegui. Y si lo vemos en ese contexto, se está reposicionando la ciudad y recuperando su importancia a nivel nacional; no son tan sólo obras que se ven, sino que dan valor a los bienes raíces’’, mencionó.

También fueron aprobadas en esta junta el proyecto de restauración de la Casa Gándara y el presupuesto para operación que se ejercerá en el 2015 por parte del Ficetam.

Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el director de Patrimonio y Proyectos Especiales de Tamaulipas, Candelario Morón Guzmán; el presidente del Fideicomiso Centro Histórico de Tampico, José Luis Kuri Con; el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar y demás integrantes del Consejo Técnico.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS