El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Detectan piojos en 293 menores de 7 escuelas
14 abril 2017

Están confirmados por la Secretaría de Salud 293 casos de  piojos entre estudiantes de educación básica y preparatoria, fueron detectados en 7 escuelas, de 27 que solicitaron apoyo para pláticas preventivas de pediculosis y tratamiento para eliminarlos de su cabeza.

Ante este brote de  piojos que se registra entre los menores de edad, piden a las madres de familia extremar los hábitos de higiene, ya que es la clave para acabar con ellos, declaró Gregorio Jesús Ortegón Martínez, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco en Nuevo Laredo.

Además de ser molestos, los  piojos también trasmiten la enfermedad de la Rickettsia a través de la picadura de este parásito, ante el constante rascado que el menor hace en su cabeza, provocándose una lesión, la cual es en la que aprovechan para picar con el riesgo de transmitir esta enfermedad.

“Aquí hacemos el llamado para que en casa, mamá y papá incrementen sus hábitos de higiene en los menores y en casa, ya que estos animalitos se reproducen muy rápido y son de alto contagio, y con uno que llegue a la cabeza es suficiente para infestarse de este parásito”, expresó el galeno.

Aunque hasta ahora no se han registrado casos entre menores o adultos por esta enfermedad, los síntomas que se presentan son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

Indicó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para eliminar los piojos , ya que es en esta temporada cuando más brote se tiene.

“Este problema se elimina con limpieza, específicamente en el domicilio. De nada sirve que vayamos sólo a la escuela y les demos las recomendaciones necesarias, si al llegar a casa seguirán peinándose con el mismo cepillo, acostándose con la misma almohada. Todos estos utensilios tienen que desinfectarse para acabar totalmente con la pediculosis”, expresó.

El médico destacó que en casa, se deben lavar cobijas, almohadas, sabanas, incluso muñecos de peluche con agua caliente, para evitar un contagio mayor.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS