DIF Tamaulipas promueve el derecho a la educación de niñas y niños

04 Jul 2016

Más de 16 mil menores de edad han concluido en los CAIC del estado sus estudios de preescolar

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la próxima entrega de casi 3 mil certificados avalados por la normatividad de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el nivel preescolar, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas presidido por María del Pilar González de Torre, concluirá el ciclo escolar 2015-2016, en 153 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) en la entidad.

Durante la presente administración el DIF Estatal en forma conjunta han atendido a 16 mil 565 niñas y niños en los CAIC´s en 31 municipios de la entidad, apoyados por más de 232 orientadoras comunitarias que trabajan con el nuevo modelo educativo asistencial CADI – CAIC que es desarrollado bajo las normas del Sistema Nacional DIF. Las niñas y niños egresados obtendrán su certificado que avala su instrucción preescolar y a la vez les permite inscribirse en el nivel de educación primaria.

La titular del Sistema Estatal en repetidas ocasiones ha mencionado que uno de los derechos básicos de las niñas y niños, es tener la oportunidad de tener acceso y además la permanencia en la educación, con el propósito de dar cumplimiento a este apartado internacional, el DIF Tamaulipas en coordinación con los sistemas DIF Municipales, participa a través del programa CAIC, con el cual se brinda protección así como formación integral de los infantes menores de seis años.

“Para el Sistema DIF Tamaulipas, cuidar a las niñas y niños, garantizar sus derechos y procurar que tengan lo que necesitan para su bienestar, es una de las tareas que nos ocupa y que hacemos con todo nuestro empeño”, afirmo María del Pilar.

Durante el próximo periodo vacacional, las orientadoras comunitarias del estado recibirán un curso de actualización denominado “Curso Taller de la Psicomotricidad y Desarrollo Cognitivo del Niño”, para aplicarlo en los alumnos que se atienden de hasta una edad de cinco años 11 meses, inscritos en los diferentes planteles CAIC, donde se ofrece atención educativa, alimentaria y apoyo familiar, dándole atención primordialmente a las madres de familia que trabajan en alguna actividad productiva.

Ésta actualización forma parte de los preparativos para recibir a una nueva generación que habrá de ingresar a éstos planteles a mediados de agosto, según lo marca el calendario de la Secretaría de Educación, contando con la misma infraestructura para atender a una población similar.

Agencia: Redacción
Fuente:

RELACIONADAS