Dólar, sin cambios en 18.80 pesos en bancos tras renuncia de Mead

27 Nov 2017
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registra una ligera apreciación frente al dólar, enmarcada en un escenario internacional caracterizado por señales mixtas.

El mercado de divisas ya había anticipado la renuncia de José Antonio Meade como titular de la Secretaria de Hacienda, y prevalece ahora la expectativa de conocer quién ocupará el cargo de gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens.

El dólar interbancario se vende en 18.54 unidades a las 12:00 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.10 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se mantiene en 18.80 unidades, cifra por debajo de las 18.85 reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.5815 unidades a las 00:55 tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 18.4486 unidades a las 04:54 de la mañana.

Los participantes del mercado muestran cierto nerviosismo a la espera de conocer movimientos en puestos clave en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, pero sobre todo ante la incógnita de quién ocupará el cargo de gobernador del Banco de México.

En lo externo, la moneda mexicana enfrenta una coyuntura desfavorable caracterizada por la volatilidad en el precio del dólar en el mercado internacional y por la debilidad en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.02 por ciento, recuperando terreno comparativamente con la caída de 0.25 que registrada más temprano.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas de casas nuevas subieron sorpresivamente 6.2 por ciento en octubre, mejor que la caída de 6.1 por ciento esperada, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El presidente Trump se reúne el martes con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para discutir un plan de gasto federal para evitar un cierre parcial y mantener abierto el Gobierno, luego de que venza el financiamiento actual, el 8 de diciembre.

En la semana se esperan noticias importantes que pudieran originar volatilidad en el mercado cambiario.

Las audiencias de confirmación para el candidato de la Fed, Jerome Powell, comienzan el martes.

La presidenta de la Fed, Janet yellen, testifica el miércoles ante un Comité Económico Conjunto del Congreso en Washington.

La Fed se encamina a subir su tasa de referencia el próximo 13 de diciembre, pero después podría mantener un paso lento en esta materia, sobre todo al inicio del 2018, a la espera de ver cómo se comporta la inflación.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por un comportamiento débil observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.30 por ciento a 58.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.28 por ciento a 63.63 dólares.

El petróleo cae desde un máximo de dos años a la espera del resultado del reunión de la OPEP con algunos productores independientes para el próximo jueves.

En lo interno, destaca la noticia de que el déficit comercial de México subió a dos mil 66 millones de dólares en octubre, muy por arriba de los 912 millones estimados en promedio por el mercado, con base a una encuesta levantada por Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades, en el mercado de mayoreo.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS