El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Dos mil 300 migrantes de 16 países, en Nuevo Laredo
27 abril 2019

Más de 2 mil 300 migrantes procedentes de al menos 16 países, lo mismo de Cuba y Centroamérica que de África y Nepal, están refugiados actualmente en siete albergues de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras esperan ser llamados por autoridades de Estados Unidos para tramitar solicitudes de asilo en el país vecino.

Mientras, elementos antimotines adscritos a Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos realizaron ayer un ejercicio de preparación para contener migrantes indocumentados en el Puente Internacional I –también llamado Puerta a las Américas–, que une a Laredo, Texas, con Nuevo Laredo.

Las acciones incluyeron a un helicóptero y se arrojaron bombas de humo para simular gases lacrimógenos, además que fueron utilizadas armas que disparaban bolas de pintura para aparentar un enfrentamiento con indocumentados que trataban de introducirse por la fuerza a Estados Unidos.

Los principales albergues de la localidad son el municipal, que al momento aloja a unos 700 migrantes; el denominado Amar, que tiene a 402 personas, y el Nazareth, que recibió a 350. Los demás migrantes son atendidos en refugios administrados por iglesias cristianas.

Al momento están en Nuevo Laredo migrantes oriundos de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela, Brasil, Panamá, Angola, Congo, Camerún, Guinea, Eritrea, Pakistán, Afganistán, Siria, Rusia y Nepal. También mexicanos.

Se trata de una llegada silenciosa porque son muchos (migrantes) y no vienen en una caravana por ser grupos muy pequeños que no son controlados por ninguna autoridad, y se trata ya de una emergencia porque no hay dónde meterlos, comentó el obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez.

Por otra parte, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar señaló que ya no recibirá a un migrante más ni se habilitarán más espacios para recibirlos, al tiempo que mil 300 personas de diferentes nacionalidades serán enviados a otros estados a esperar el llamado de la autoridad migratoria de Estados Unidos.

«Necesitamos que aquel migrante que ya inició el trámite sea transferido a alguna parte de la República Mexicana porque ya está rebasada la capacidad de los albergues municipales en la ciudad y que ya no se puede recibir a una persona más, están en el hacinamiento”, expresó Rivas Cuéllar.

El alcalde fue claro al señalar que no se habilitarán más espacios para recibir migrantes en esta ciudad que colinda con Laredo, Texas.

«No vamos a habilitar ni Poliforum ni nada porque lejos de solucionar se nos convertiría en un problema mayor al estar realizando una invitación para que estén llegando más y más migrantes”, dijo.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS