Ejército repite en Michoacán fórmula usada en Tamaulipas

28 Ene 2015

"El general Felipe Gurrola presentó al Grupo de Coordinación que tiene como principal objetivo la captura de La Tuta"

Tal y como encabezó los esfuerzos en materia de seguridad en la estrategia de Tamaulipas hasta hace unos meses, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez repitió la fórmula e instaló el Grupo de Coordinación Michoacán, donde la captura de los líderes criminales, en especial de La Tuta, es el objetivo primordial.

 

Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el recientemente ascendido a General de División estableció la estrategia de seguridad que dará continuidad a los trabajos coordinados entre las fuerzas federales, el Ejército y la Marina con las autoridades estatales, tras la disolución de la comisión especial que encabezaba Alfredo Castillo Cervantes.

 

Dicho grupo de Coordinación quedó integrado, por parte del estado con: el secretario de gobierno Jaime Esparza Cortina; el procurador Martín Godoy Castro; el titular de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, y representantes municipales.

 

En tanto el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el general José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval Militar y el vicealmirante Vicente Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, por parte del gobierno federal.

 

Además de la recién nombrada delegada de PGR, Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario Estatal de la PF, y Armando Del Río Leal, como delegado del CISEN.

 

Luego de aclarar que dicho grupo no busca sustituir lo que hasta el pasado 22 de enero era la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Gurrola Ramírez reiteró que la captura de siete principales líderes de la delincuencia organizada, entre ellos, a Servando Gómez Martínez, La Tuta, sigue siendo la prioridad.

 

Bajo la consigna de que “la labor de seguridad en la entidad es responsabilidad del gobierno de Michoacán en coordinación con las fuerzas federales”, el gobernador Jara Guerrero detalló que entre los proyectos acordados se lanzará una convocatoria a la sociedad civil para realizar foros de consulta enfocados a mejorar temas de seguridad de forma regional.

 

Falta delegado

 

Aunque ayer el general Pedro Felipe Gurrola puntualizó que las tareas concernientes en el ámbito de desarrollo social serían encabezadas por el gobierno estatal; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong había adelantado el nombramiento de un nuevo “delegado” que tendría como labor coordinar los programas de ámbito federal con la entidad. Sin embargo, a una semana de disolución de la Comisión no ha sido nombrado.

 

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS