El ‘apagón’ analógico en tres ciudades fronterizas para enero

11 Dic 2014

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó que el próximo 14 de enero terminarán las señales analógicas en la televisión abierta de las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El instituto expuso en un comunicado que al comprobarse que se cumpla con las condiciones previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las estaciones de televisión radiodifundida de las ciudades fronterizas deberán cesar de manera definitiva sus transmisiones analógicas a las 00:00 horas del día 14 del próximo mes.

El pleno del IFT determinó que se acreditan las condiciones previstas en el marco legal vigente para determinar la clausura de la señal análoga en las ciudades en cuestión.

Así, a partir de ahora, el IFT y los concesionarios deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las estaciones involucradas.

Como lo establece el artículo Décimo Noveno Transitorio de la citada legislación, el organismo regulador deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida a más tardar el 31 de diciembre de 2015 por área de cobertura.

Ello, una vez que se alcance, en el área que corresponda, un nivel de penetración de 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales.

De acuerdo con dicha disposición, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementar los programas y acciones vinculados con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para la entrega o distribución de los equipos receptores o decodificadores.

El IFT expone que para determinar la conclusión de la señal analógica fue necesario que en toda el área de cobertura correspondiente se realicen transmisiones digitales.

De manera adicional, el organismo corroboró la realización actual de transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados en cada una de las estaciones que transmiten en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

De esta forma, el pleno del IFT determinó que se acreditan las condiciones previstas en el marco legal vigente para determinar la clausura de la señal análoga en las ciudades en cuestión.

Destaca que la transición a la televisión digital terrestre implica un proceso de modernización en este servicio, con diversos beneficios a la población, como la recepción de imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución, que las que actualmente permiten las transmisiones analógicas.

Además, al transitar a esta tecnología se impulsa el uso racional y planificado del espectro radioeléctrico y se logra un mejor aprovechamiento de la banda de 700 MHz, para el despliegue de sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS