El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

El gobierno de Peña, maltratado y golpeado: The Dallas Morning News
2 enero 2015

En vísperas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadunidense Barack Obama, el diario The Dallas Morning News dedicó un amplio espacio a México en el que asegura que el mandatario mexicano termina el 2014 en el centro de un creciente escándalo por presunto tráfico de influencias.

El reportaje escrito por el periodista Alfredo Corchado recoge también declaraciones del exembajador de Estados Unidos en México y actual asesor de la firma White & Case, Tony Garza, quien afirma que de septiembre a diciembre en México “ha habido tumbas, codicia y corrupción”, y que lo que el país necesita “es una dosis saludable de Estado de derecho”.

“Eso es lo que los mexicanos quieren, y lo que es también necesario para que México ocupe su lugar entre los países verdaderamente competitivos del mundo”, subrayó.

En el texto, el diario texano dice que Peña Nieto llegará a Estados Unidos, el próximo 6 de enero, con un gobierno “maltratado, golpeado y con necesidad de un impulso político de su homólogo estadunidense (Barack Obama)”.

Esta vez, apunta, Peña visita el país del norte ya no con la aclamación –que vivió en casa y en el extranjero– por lograr una serie de reformas económicas históricas. Ahora, por el contrario, el presidente mexicano está terminando el año 2014 en el centro de un creciente escándalo de presunto tráfico de influencias y gobernando un país con problemas de seguridad renovados. Por tanto, subraya, los inversionistas extranjeros, incluyendo los productores de energía en Texas, son cautelosos al respecto.

Sostiene, asimismo, que la reunión con Obama no supondrá necesariamente un impulso para Peña Nieto, pero sí puede allanar el camino para que Estados Unidos se involucre a través de sus programas de ayuda, como por ejemplo la Iniciativa Mérida.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Joy Olson, aseguró que todo el discurso del mandatario mexicano cambió, y el gobierno de Estados Unidos estuvo de acuerdo con él.

“Todo el mundo quería hablar de todo, pero no de la violencia. Pero sólo porque no se habla de ello, no significa que desaparezca”, precisó al diario.

A su vez, Duncan Wood, director del Instituto del Woodrow Wilson Center en México, manifestó que “esta es una oportunidad para que el gobierno de Obama ponga el tema de la seguridad en la mesa. Hasta que arregle las instituciones a nivel local, todo lo demás es un curita. Creo que esa es la lección que todos hemos aprendido, sobre todo este año”.

De hecho, apunta el diario, este 2014 es casi “un cuento de dos años”, pues se inició con las reformas prometedoras destinadas a catapultar a México hacia adelante y generar nuevos puestos de trabajo, que podrían retrasar aún más el flujo de la inmigración ilegal. Sin embargo, el año termina con la tristeza y la ira sobre diversos acontecimientos trágicos.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS