El sistema de pensiones va a quebrar, alerta PRD en San Lázaro

27 Abr 2015

El PRD en la Cámara de Diputados alertó que el sistema de pensiones sufre “una quiebra resultado de reformas que privatizaron” el ahorro para el retiro a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, que resultó insuficiente para ampliar la cobertura y sólo se traducirá en trabajadores sin recursos para la vejez.

El coordinador de esa bancada, Miguel Alonso Raya, refirió que si bien los datos más recientes de los asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran cifras históricas (17.5 millones, a marzo de 2015, 756 mil más que en el mismo mes del año anterior), es también resultado del proceso de aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostiene que en 2014 la informalidad se redujo 1.4%, lo que representó 410 mil menos que el año pasado, refirió.

“Se debe estimar que a los 756 mil nuevos trabajadores afiliados al IMSS se les puede restar una cifra cercana a los 410 mil que dejaron la informalidad, con lo que el crecimiento efectivo de las nuevas afiliaciones puede ser similar a 342 mil, una cifra incluso menor a las altas registradas entre marzo de 2013 y marzo de 2014 (500 mil nuevos afiliados)”, resaltó.

Alonso Raya dijo que los 17.5 millones de afiliados al IMSS representan 34 por ciento de la población económicamente activa (PEA) ocupada en el cuarto trimestre de 2014 y que en los diez años recientes el promedio ha sido de 31.0 por ciento.

“Sin embargo, el aumento está sesgado por el proceso de incorporación al mercado formal, ya mencionado”, que resultó de la reforma fiscal, indicó.

También se remitió al Informe trimestral al Congreso de la Unión sobre la Situación del Sistema de Ahorro para el Retiro presentado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) correspondiente al último trimestre de 2014, el cual reporta que al cierre del año pasado, el SAR había acumulado 2.4 billones de pesos de ahorro pensionario equivalentes a 14.1 por ciento del PIB, propiedad de 52.7 millones de ahorradores.

Sin embargo, “como ya se sabe, la propiedad de una cuenta individual no garantiza el acceso a una pensión por el seguro del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del régimen obligatorio del IMSS, en la medida en que existe una alta rotación en el mercado de trabajo y una baja estabilidad en el empleo. De esa manera, la baja densidad de cotizaciones reduce la posibilidad de alcanzar el mínimo que requiere el sistema, de mil 250 semanas, en un tiempo normal”, manifestó.

Citó que, según datos del informe de la Consar, 81.5 por ciento de los trabajadores afiliados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han cotizado menos de 500 semanas de 909 semanas transcurridas desde el 1 de julio de 1997.

Así que de continuar esa tendencia, los trabajadores necesitarían cotizar durante 44 años para acceder a la pensión mínima garantizada.

En ese escenario “quienes, a diciembre de 2014, tengan una densidad de cotización igual o menor a 44 por ciento (400 semanas como mínimo) prácticamente no alcanzarán a gozar de una pensión pues necesitan laborar 55 años o más. En esta condición están el 75% de los propietarios de una cuenta individual”, advirtió

Alonso Raya planteó que “tampoco está garantizado que los pocos que accedan a una pensión tengan un ingreso suficiente para evitar la pobreza en la vejez. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de reemplazo (el monto de la pensión dividido por el salario) del sistema de pensiones en México será de 28.5 por ciento, frente a 54 por ciento del promedio de los países de la propia OCDE”.

Y si bien el salario básico de cotización promedio en el IMSS es de 4.3 veces el equivalente al salario mínimo, la pensión esperada sería de apenas 1.2 veces el salario mínimo, lamentó.

“El promedio simple de los saldos de las cuentas individuales es de 45 mil pesos, acumulados en 17 años y medio de funcionamiento del sistema, y de seguir el ritmo actual, cuando el sistema alcance su madurez al cumplirse los 25 años de establecido, esto es en 2022, el saldo promedio acumulado será de 64 mil 559 pesos, suficiente para pagar únicamente 31 meses de pensión”, detalló.

El resto tendría que ser cubierto mediante el pago de pensiones garantizadas, con recursos públicos federales, pero el sistema no es sustentable financieramente y tendrá, a largo plazo un gran costo fiscal, no generará pensiones suficientes ante el envejecimiento poblacional ni evitará la pobreza en la vejez, advirtió.

“La propia Consar reconoce que sólo mediante el ahorro voluntario el trabajador puede aspirar a una pensión mayor”, recordó.

Recordó que en marzo de 2014, a propuesta del PRD, la Cámara aprobó una reforma a la legislación en materia de pensiones, que prevé constituir un grupo de trabajo de expertos que revise el sistema de cuentas individuales y aporte soluciones al problema de las pensiones en un plazo de 6 meses, contados a partir de la vigencia del decreto.

Sin embargo, la minuta tiene un año congelada por la Cámara de Senadores.

Agencia:
Fuente: La Jornada

RELACIONADAS