El Verde, ejemplo de que en México se premia violar la Ley: investigadora

13 Jun 2015

Las violaciones a la ley y las multas que le impuso la autoridad electoral al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellas la tercera más alta de la historia del país, hicieron poco para mermar el poder de este instituto político.

Al menos en la elección para renovar las 300 diputaciones de mayoría relativa, el Verde, gracias a su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó en 158 demarcaciones; es decir, en un 52 por ciento de los territorios en disputa el pasado domingo.

El mensaje enviado a la sociedad mexicana con este resultado, consideró la investigadora en materia de elecciones y Estado de Derecho, Sandra Ley Gutiérrez, no es sólo que violar la ley en México no tiene castigo sino que, peor aún, se le premia.

La analista, que acaba también de publicar un análisis sobre el impacto de la violencia en la participación ciudadana, fue consultada luego de que, el pasado domingo, el Partido Verde cerrara la trayectoria de presuntas violaciones a la ley que cometió durante todo el proceso electoral con una campaña de tuits en su favor y difundidos desde las cuentas de varios empleados de la farándula mexicana.

La campaña en esta red social en plena veda de difusión de mensajes políticos, y para la cual un periodista deportivo dijo que le habían ofrecido dinero, ha sido considerada por diferentes analistas como abiertamente ilegal. Los partidos de oposición, incluso, han solicitado que se investigue a los involucrados por probables delitos de lavado de dinero.

El experto anticorrupción y académico de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, planteó por separado que, aun cuando no se configurara este último ilícito, la urgencia de iniciar una investigación por violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es evidente (LGIPE).

LA VERGÜENZA VERDE

Antes, el Verde ya había violado en repetidas ocasiones las disposiciones del Tribunal Electoral que le impedían sostener su campaña de difusión en televisión y en cines.

Ley Gutiérrez, por su parte, consideró que mientras el Verde no reciba castigo sino que, por el contrario, gane poder, sólo contribuirá a debilitar aún más el Estado de Derecho y a perpetuar el círculo vicioso de crimen e impunidad que ha impedido que México consolide una cultura de respeto a las reglas.

“De ser así, esto añadiría a la falta de respeto a la ley, así como la falta de incentivos para el ciudadano promedio a denunciar, desde el delito menor hasta crímenes mayores como los que cada vez afectan a más regiones del país.

Cuando las violaciones más flagrantes las comenten las autoridades y partidos y no les pasa nada, ¿qué puede esperar el ciudadano común y corriente cuando lo asaltan, mucho menos cuando le desaparecen a un familiar? La falta de justicia y aplicación a la ley siempre termina generando mayores y peores consecuencias en el largo plazo”, insistió.

En contraste con la corrupción del Verde, agregó Ley Gutiérrez, se encuentran las denuncias de las figuras públicas que aportaron indicios para conocer cómo se habría generado la campaña en las redes sociales el pasado domingo, como Jean Duverger, que reveló haber recibido ofrecimientos de dinero por parte de agencias de managment a cambio de tuits a favor del Verde.

Agencia:
Fuente: Sin Embargo

RELACIONADAS