Elección intermedia 2015, la más reñida de la historia: INE

14 Jun 2015

La votación alcanzada oficialmente fue de 47.7 por ciento de la lista nominal, la mayor obtenida en una elección intermedia desde 1997.

Esto equivale a a 39.87 millones de más de 83.5 millones de ciudadanos que tuvieron posibilidad de votar el pasado 7 de junio.

En la elección intermedia de 2015 hubo alternancia en 34 por cientode los distritos electorales; en 76 distritos, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a cinco por ciento y ningún partido obtuvo más de 30% de la votación, lo que muestra la alta competencia registrada en los comicios, coincidieron consejeros electorales.

«Estos resultados comprueban que las nuevas reglas del juego democrático, claramente, contribuyen a la competitividad de las contiendas y a fortalecer en la joven democracia mexicana tres principios de un sistema democrático»: la posibilidad de la alternancia, la aceptación de la derrota y la incertidumbre sob re el ganador al término de la jornada electoral», concluyó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En su mensaje con motivo de la conclusión de los cómputos distritales, Córdova Vianello recordó que de 300 distritos en 102 hubo alternancia.

«Quizá estemos ante la elección más reñida en términos de los diputados por mayoría realtiva. Hubo cambio en el ganador del distrito 33% de los distritos», indicó el consejero Ciro Murayama.

La votación alcanzada oficialmente fue de 47.7 por ciento de la lista nominal, la mayor obtenida en una elección intermedia desde 1997. Esto equivale a a 39.87 millones de más de 83.5 millones de ciudadanos que tuvieron posibilidad de votar el pasado 7 de junio.

Córdova también precisó que el voto nulo ha registrado una baja de 2009 a la fecha: hace seis años fue de 5.4 por ciento; en 2012 de 4.9 y en 2015 de 4.7 por ciento.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS