Empresarios prometen invertir en México 32,000 mdd en 2019, anuncia AMLO

13 Jun 2019

"El acuerdo será un parteaguas que permitirá el inicio de inversiones y la activación de nuevos proyectos que pueden hacer la diferencia para alcanzar los niveles de crecimiento y que las empresas tengan un mejor entorno favorable y certeza jurídica para que haya inversión"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se comprometió a invertir 32 mil millones de dólares este año.

«Quiero destacar que en la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, que representan 60 importantes empresas en el país, se hizo el compromiso de invertir este año alrededor de 32 mil mdd, una cantidad importante», dijo el mandatario durante la firma del Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente entre el Gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial.

López Obrador agradeció la confianza de los empresarios y expuso que este compromiso de invertir en México significa que se podrán garantizar no solo el bienestar sino la paz y tranquilidad del país.

«Esta inversión va a generar empleos e impulsará el crecimiento económico; con este convenio otros sectores de la iniciativa privada del país van a aportar inversiones en cada una de las ramas de la economía, en el sector agropecuario, industria y servicios», señaló.

Por otra parte, José Manuel López Campos, presidente de Conanaco-Servytur, dijo que este acuerdo contribuirá a que se alcancen las metas de crecimiento y apoyará a que las empresas tengan certeza jurídica.

«El acuerdo será un parteaguas que permitirá el inicio de inversiones y la activación de nuevos proyectos que pueden hacer la diferencia para alcanzar los niveles de crecimiento y que las empresas tengan un mejor entorno favorable y certeza jurídica para que haya inversión», aseguró.

Destacó que este convenio busca poner a la inversión entre las prioridades fundamentales para el país.

Expuso un eje central del acuerdo: proyectos de inversión y tener responsables de facilitar dichos proyectos (ambos incluirán reuniones conjuntas y métricas de seguimiento).

Mientras que Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE, detalló que proponen fortalecer áreas como el sector energético, fomentar energías limpias, poder elevar la inversión privada del 17 por ciento del PIB al 25 por ciento en dos años.

«Solo lo lograremos si se crea ambiente propicio para la inversión. Necesitamos un Estado fuerte que respete y haga respetar las leyes», apuntó.

Antonio del Valle, titular del CMN, refirió que asumen con responsabilidad y convicción este acuerdo para promover la inversión y el desarrollo «para que invirtiendo juntos, sector público y privado, logremos mejores oportunidades para los mexicanos.

Salazar Lomelín expuso que la firma de este compromiso puede ser trascendente si lo hacen bien y agradeció al presidente López Obrador por su presencia y por el acuerdo.

Recordó el primer acuerdo que tuvo con el mandatario cuando asumió el cargo hace tres meses, en donde se comprometieron a atender con prioridad tres asuntos: eliminar la pobreza extrema en seis años, acabar con la corrupción y en inversión alcanzar 26 por ciento y 27 por ciento, y crecer a tasas del 3 a 4 por ciento anual. «Los empresarios asumimos el desafío y hoy damos pasos concretos», dijo.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS