En México es más frecuente que hombres padezcan cáncer en la piel

17 Ago 2015

"El cáncer de piel en los hombres, es el cáncer más frecuente en la especie humana y el primer lugar en incidencia, en casos nuevos al año es el primero en el sexo masculino y el tercero en el caso de las mujeres"

El cáncer en la piel, provocado por los rayos ultravioleta, es el más frecuente que padecen los seres humanos, mismo que, en el caso de los hombres, tiene primer lugar en incidencia, por lo que la Fundación Mexicana para la Dermatología, de forma gratuita, realiza jornadas de detección.

Roger Adrián González Ramírez, dermatólogo de dicha fundación, explicó que este domingo llevan a cabo dichas jornadas en Nuevo León, además de explicar medidas para prevenir esta enfermedad cutánea, a la cual no se le da la importancia, ya que habitualmente no es causal de muerte.

“Este proceso de jornadas para la detección de cáncer de piel tiene ya una cantidad de años bastante importante, es una campaña por medio de la cual se han podido atender a alrededor de 33 mil pacientes en todo el país”, señaló.

“El cáncer de piel en los hombres, es el cáncer más frecuente en la especie humana y el primer lugar en incidencia, en casos nuevos al año es el primero en el sexo masculino y el tercero en el caso de las mujeres”, apuntó González Ramirez.

“En el caso del hombre desgraciadamente no se le da la importancia que quisiéramos, principalmente porque la gran mayoría de los casos de cáncer de piel y más cuando se detectan a tiempo, no generan una consecuencia importante, hablando de incapacidad o de la muerte”, dijo.

En Europa el cáncer de piel es mucho más frecuente, no se diga en el caso de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda que tienen los índices más altos del melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo que hay, es el país más prevalente a pesar de que hay población más limitada, en comparación con México.

En México, estos datos de la frecuencia son a nivel nacional, comparado con cáncer de pulmón, de mama, cérvico-uterino, que son también cánceres muy frecuentes, apuntó.

“Esto depende del tipo de cáncer de piel, básicamente son tres los tipos, definitivamente que la exposición a la radiación de los rayos ultravioleta, la exposición al sol es la número uno, como causante de cáncer de piel”, dijo González Ramírez.

El cáncer de piel es un problema de salud pública, por ello es necesario sensibilizar a la población e incitar la toma de medidas de prevención como es la protección solar particularmente en niños, y sobre la importancia de la detección precoz.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS