En un mes comenzará México a exportar plátano a China, anuncia SADER

03 Jun 2019

Tras encabezar la presentación del protocolo de exportación de banano de México a China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que en un mes se enviarán los primeros 150 contenedores al país asiático.

En un encuentro con productores de Tabasco y estados del sureste, el funcionario federal los conminó a mantener la calidad, inocuidad y sanidad, para evitar poner en riesgo el acuerdo que se firmó con China.

“Y nuestra reputación es muy importante, vale decir que somos un país respetado, somos un país que se abre la puerta por el trabajo, pero también por todo lo que se ha venido acumulando en años de experiencia en el manejo de los problemas sanitarios” expresó.

Cada contenedor lleva alrededor de 20 toneladas, el primer embarque que saldría desde el puerto de Manzanillo, sería de aproximadamente 3 mil toneladas de plátano.

Además de Tabasco, los empresarios de entidades como Chiapas, Veracruz, Colima, Jalisco podrán “enlistarse” en la SADER para ser supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que este certifique que cumplen con los estándares necesarios para convertirse en exportadores.

También tendrán que ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en general probar que cuentan con capacidad de producción en condiciones de alta calidad.

Por su parte, el presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, Adrián Prats Leal, dijo que cinco mil productores del país serán beneficiados con el acuerdo comercial entre México y China, en tanto que el sector que representa genera 100 mil empleos directos y 164 mil indirectos, siendo el sustento de 1.5 millones de personas.

En su oportunidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la agricultura es la alternativa para diversificar la economía estatal, más allá del petróleo, para garantizar fuentes de trabajo en el futuro.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS