Encapuchados incendian oficinas del INE y Sedesol en Veracruz

02 Jun 2015

Un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov a las instalaciones de la Junta Distrital número 10 del INE; los agresores llamaron con pancartas al “voto de castigo”

Las instalaciones de la Junta Distrital número 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron incendiadas por un grupo de anarquistas que aventaron bombas molotov. Los daños al inmueble fueron cuantiosos. Los trabajadores desalojaron las oficinas y no hubo heridos.

Además de Xalapa, las del INE en los municipios veracruzanos de Córdoba y Orizaba fueron tomadas por la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los grupos inconformes aseguran que se trata de un boicot electoral. En carteles advertían «voto de castigo» para los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa.

En Xalapa, el ataque ocurrió alrededor de las 16:30 horas. Desde muy temprano, los rumores sobre un ataque a las instalaciones del INE, provocaron que reporteros e informantes de gobierno llegaran a la sede de la Junta Local Ejecutiva, que se ubica en la avenida Manuel Ávila Camacho, de la colonia Unidad Veracruzana, ya que ahí suponían se generaría el ataque.

Sin embargo, los anarquistas se dirigieron a las instalaciones de la Junta Distrital, que se ubican en la avenida Ruiz Cortines, de la colonia Tamborrell, irrumpieron en las oficinas, hicieron destrozos y luego aventaron bombas molotov que provocaron un incendio en la planta baja del inmueble.

Los empleados que se encontraban en el piso superior bajaron y salieron a la calle sin que se registraran lesionados. Poco después llegaron los elementos de la policía estatal y elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron la conflagración.

Luego del ataque a la Junta Distrital, los anarquistas se dirigieron a la sede de la Junta Local Ejecutiva, sin embargo, se inhibieron porque para entonces ya habían arribado los granaderos de la Policía Estatal, para resguardar totalmente el inmueble, que horas antes y ante la advertencia, había sido desalojado.

El blindaje a instalaciones del INE también se repitió en la sede de la Vocalía Ejecutiva, lugar en el que está resguardada la paquetería electoral y que está ubicada en la avenida 20 de Noviembre, de la colonia María Esther. Ahí fueron los elementos del Ejército los que resguardaron las instalaciones.

Hasta el momento, ningún consejero de la Junta Local Ejecutiva del INE ha querido pronunciarse respecto de estos ataques y toma de instalaciones. Se intentó hablar también con el Consejero Presidente, Ignacio Manjarrez Valle, pero se negó a comentar sobre este tema.

Agencia:
Fuente: Excelsior

RELACIONADAS