Es posible analizar la reducción de impuestos: SAT

03 Dic 2014

“Dependerá de que se incremente la recaudación y siempre y cuando las finanzas públicas no estén en riesgo”

Es factible analizar una reducción en los impuestos en la medida en que la recaudación aumente por encima de lo estimado y las finanzas públicas no estén en riesgo, consideró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Entrevistado luego de la realización del Sorteo El Buen Fin, coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto a que las autoridades podrían revisar el tema de una baja de impuestos en 2016 si aumenta la recaudación y las finanzas públicas se encuentran sólidas.

Precisó que si bien en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, suscrito en febrero de este año, el gobierno federal se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos gravámenes, “no indica que no podamos revisarlos a la baja”.

Ello, subrayó el titular del organismo fiscalizador, “dependerá de que se incremente la recaudación y siempre y cuando las finanzas públicas no estén en riesgo”.

Reconoció que también dependerá de la eficiencia recaudatoria del SAT y de que se reduzca la brecha de evasión fiscal que se tiene registrada en el país, “estamos hablando de 3.0 puntos porcentuales del PIB, de 480 mil millones de pesos”.

Con ello, dijo, la autoridad fiscal estará en condiciones de revisar si esto es factible y a partir de cuándo “se puede considerar una disminución en tasas, pero incrementado bases gravables, es algo que creo yo que con toda responsabilidad debemos estudiar en su momento”.

Sobre cuáles impuestos podrían reducirse, dijo que primero deben cumplirse supuestos como una mayor recaudación, que las finanzas públicas mantengan su fortaleza y que no presenten riesgos, y aclaró que la última palabra la tiene el Poder Legislativo.

“Hay que ser muy responsable en un pronunciamiento como ese y todavía las condiciones no están dadas para poder hacer una revisión en ese sentido”, insistió Núñez Sánchez.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días el SAT anunciará una gradualidad y una temporalidad en la aplicación de la contabilidad electrónica, lo que permitirá una mejor adaptación en el país.

En tanto que el 9 de diciembre próximo realizará una feria con desarrolladores de sistemas de contabilidad electrónica, para presentar las herramientas listas en el mercado.

“La gradualidad va a implicar que distingamos a contribuyentes que sí empiecen a cumplir a partir de 2015, de acuerdo con el monto de sus ingresos, principalmente”, abundó el jefe del SAT.

Señaló que estas medidas muestran la apertura de la autoridad a la petición del sector empresarial, la Prodecon y la contaduría pública para que la contabilidad electrónica tenga reglas que permitan que esta disposición se pueda adoptar fácilmente.

Sobre el segundo sorteo fiscal por el Buen Fin 2014, refirió que tuvo un incremento de doble dígito en el número de operaciones que participaron en la cuarta edición de este programa de descuentos, la cual se realizó del 14 al 17 de noviembre de este año.

Núñez Sánchez indicó que en la pasada edición del Buen Fin se tuvo un comportamiento similar en el consumo con medios electrónicos de pago en cuanto a tarjetas de crédito, y una mayor participación con tarjeta de débito.

Detalló que este año se realizó un consumo de 32 mil millones de pesos, es decir, mil millones de pesos más en comparación con la edición pasada.

”Este año participan 17 millones 510 mil operaciones y el año pasado participaron 15 millones 850 mil operaciones; se tuvo un crecimiento mayor al 10 por ciento”, refirió.

Indicó que el valor de las operaciones en tarjetas de crédito durante el Buen Fin pasó de 26 mil millones de pesos, en 2013, a 28 mil 177 millones este año.

Mientras que alrededor de 149 mil mexicanos participaron en este sorteo, con operaciones realizadas en 47 instituciones, las cuales se procesan en la base de datos para elegir a las ganadoras, las cuales son de hasta 10 mil pesos o el reembolso de su compra si fue menor a esta cifra.

Informó que en total se reembolsarán 500 millones de pesos como parte del Sorteo El Buen Fin, lo cual se realizará en los 20 días siguientes, y el 5 de diciembre se publicarán las operaciones ganadoras en el portal del SAT.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS