Estado de Tamaulipas protege el medio ambiente; Clausuran noveno banco de materiales

17 Jun 2018

En lo que va de este año suman 9 los bancos de extracción de materiales clausurados por el Gobierno del Estado, a raíz de los operativos ambientales hechos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con el propósito de cuidar y proteger el medio ambiente así como la naturaleza.

Con esto se demuestra que las autoridades estatal están cumpliendo con su responsabilidad, aplicando las normas establecidas en el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas y el Reglamento para el Aprovechamiento y Explotación de Sustancias No Reservadas a la Federación del Estado de Tamaulipas.

Por encomienda del Gobierno del Estado las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a nivel Tamaulipas, continúan las inspecciones en los 43 municipios de Tamaulipas y la clausura de bancos de extracción de materiales, debido a que están violando las leyes estatales.

El operativo más reciente tuvo lugar en contra de la empresa con la razón social “GMC Triturados”, a la orilla del kilómetro 74.5 de la carretera 85 Mante-Ciudad Valles, antes de llegar al municipio Antiguo Morelos, teniendo el apoyo de elementos de la Policía Estatal comisionados para esta tarea.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente designó a una comitiva de autoridades e inspectores ambientales de la subsecretaría del ramo para hacer respetar la ley, reiterándose el llamado para que las empresas y/o representantes legales tramiten las autorizaciones y el permiso de impacto ambiental.

Antes ya se había realizado previa inspección de la dependencia al banco de materiales donde se verificaron las irregularidades y anomalías existentes, sin embargo al no ser corregidas en segunda inspección se aplicó la normatividad colocando los sellos de clausura en la maquinaria, los pesados camiones y en la única entrada, evitando que persista la extracción haciéndose la notificación a la empresa.

Para cumplir la ley y evitar deterioro al medio ambiente, durante el año 2018 las clausuras a bancos de extracción de materiales se han ejercido en los municipios de Ciudad Victoria (2 en el ejido Libertad); 1 en Cruillas; 1 camino a Jaumave en “El Huizachal” en el Área Natural Protegida (ANP) y 1 en una brecha ubicada en la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina; 1 a la orilla del kilómetro 74.5 de la carretera 85 Mante-Ciudad Valles y en otros más.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS